Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Happy End PPH
víctor cuevas | perspectivaciudadana.com | 27-06-2004
    

Víctor Cuevas es periodista dominicana y subsecretario de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

La globalización cultural que preparó el terreno a la económica, motorizada y matizada a través de la industria "hollywoodense", nos ha legado la ya mítica frase del final feliz o el happy end. Motivo que podría dar pié a disquisiciones propias de lingüistas, que no es el caso, porque, muy lejos de la recurrente temática del "espanglish", pretendemos denotar lo que connotamos en el título: Un final feliz para el PPH.

Producciones fílmicas y gestiones de gobiernos tienen por coincidencia, además de las buenas y malas actuaciones, que la distribución de los créditos constituyen su colofón (su final-final), donde lo hecho hecho está, y sólo los cabos sueltos podrían originar el fastidioso "to be continued" en la televisión o las segundas partes que al decir de cineastas "nunca fueron buenas".

Aplicando la planteada transitividad conceptual (películas igual a gobiernos), podemos sin obstáculo alguno ir directamente a la conclusión de que, obviando los resultados electorales del pasado 16 de mayo y a meses del 16 de agosto, el PPH podría darle un final menos infeliz y dramático a la presente historia de la República Dominicana.

Como en la vida y todas las actividades humanas, por supuesto en el cine, todo tiene comienzo, desarrollo y final. La trama puede ir proyectando un final que de obligado no tiene que ocurrir. Hasta el último segundo del desenlace el antagonista puede salvar su negativa imagen ante los espectadores con una frase o acción que desdiga su trayectoria.

Es emblema y prototipo de la industria del entretenimiento audiovisual aquella escena donde "el malo" se reconoce tal y da un giro en 180 grados logrando un efecto mitigador de resentimientos entre los personajes del reparto y espectadores.

El repentino arrepentimiento del antagonista somete al espectador a una catarsis, colocándose el segundo en la disyuntiva de ser inquisidor, justo o benévolo.

La inclinación de los humanos (religiosos o no) es a perdonar, cuando no a la justicia, que es dar ni más ni menos que lo merecido; y percibimos que respecto del PPH el Pueblo espectador piensa que falta de lo merecido.
El larguísimo metraje 2000-2004 está por terminar, e inmediatamente comienza otro film que en cierta forma prolonga la temática, pero altera el rol de los personajes.

Retomando la transitividad conceptual inicial nos permitimos sugerir al PPH y al presidente Hipólito Mejía, como políticos y fanáticos del cine, que replantee su actuación en el libreto del Congreso Nacional, de la Reforma Fiscal, del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del proceso de transición presidencial, y aún más allá de la crítica coyuntura actual.

Satisface el desenlace donde el villano, por las razones que fueren, ayuda al protagonista a desatar los nudos o transes creados durante toda el desarrollo de la trama.

La versatilidad del cine permite que del caos a la recomposición del cosmos se pase en un santiamén; y si actores económicos, políticos y sociales de la nación dominicana coincidieran en un consenso integral en este período crítico, estaríamos presenciando ¡un final de película!

Dirección electrónica: vcuevas25@hotmail.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad