Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Leonel, ¿el gran perdedor ?
andrés terrero | perspectivaciudadana.com | 21-06-2004
    

Andrés Terrero es contador público autorizado y comunicador dominicano. Perspectiva Ciudadana agradece al autor el envío de este artículo originalmente publicado en el semanario Primicias de República Dominicana.

El Partido Revolucionario Dominicano y muchos de sus aliados propagaron la versión de que el Dr. Leonel Fernández no era más que un FUCU; según éstos debido a las diferentes “derrotas” que él había recibido de ese partido.
Según esos análisis distorsionados el Presidente Electo había perdido arrolladoramente del PRD en las elecciones del año 2000. Sin embargo, el candidato oficial del PLD no era Fernández, sino Danilo Medina. Pero hay más. También se acusó al Dr. Fernández de crear conflictos internos, asi como de no ayudar a Danilo Medina en su carrera por la presidencia de la República, promoviendo su derrota. Esto con el fin, de acuerdo a esos pseudos analistas, de que le quedara el camino abierto al Dr. Fernández para optar por la candidatura del año 2004. Pero lo que no se dice es que Danilo Medina no perdió las elecciones del año 2000, por esas supuestas razones, sino porque el PLD no tenía, no contaba con los votos necesarios para ganarle al PRD como partido individual.

Como es consabido el Dr. Leonel Fernández ganó en las elecciones del 1996 con los votos prestados del Partido Reformista Social Cristiano junto con el apoyo decidido del Dr. Joaquin Balaguer en aquella dramática segunda vuelta.
Igualmente es de todos conocido que esos votos coloraos retornaron al PRSC en el 2000 donde obtuvieron el 24% de las votaciones. Entonces es muy fácil colegir que no pudo ser Leonel Fernández el responsable de esa derrota. Era más que evidente, y pocas personas sensatas ponían en duda, de que Danilo Medina era el mejor candidato de esa época y sus spots televisivos asi lo exponían. Ahora, aunque muy tarde, muchos se han dado cuenta de que Danilo tenía toda la razón en sus planteamientos de un posible gobierno suyo. Por su parte Hipólito Mejía y su equipo, altamente votados aquella vez, han arruinado la República Dominicana. Qué pena que no fuera nuestro gobernante, el muy estimado Lic. Medina. Personalmente creo que Danilo Medina es una de las personas más capaces del PLD. Ya tendrá su tiempo.

En las elecciones Congresionales y Municipales del 2002, se dijo que el gran perdedor lo habia sido el Dr. Leonel Fernández, y no sabemos cómo pues él tampoco era candidato. En esa oportunidad el PLD solo pudo lograr un senador y un poco más de 40 diputados pero en esa vez sucedió lo mismo. Y aunque la crisis económica había comenzado, la gente optó por darle otro chance al Partido de Gobierno; también es bueno recordar que como Hipólito Mejía “amarró la chiva” en la Máximo Gómez #25 evitó que hubiese un acuerdo de apoyo mutuo entre el PLD y el PRSC por provincias.

Ahora, en las elecciones del 2004, el Candidato sí era Leonel Fernández, y lo fue contra quien él quería competir como candidato, tal como me comentó el Señor Presidente Electo en cierta oportunidad: contra Hipólito Mejía. Ahora el gran “perdedor” de esas pasadas elecciones se convirtió en el más votado de toda la historia dominicana con más de 2,000,000 votos cuyo equivalente fue de un 57.11% del total de las votaciones. Algo que no resiste análisis es que el PLD no tiene ese porcentaje en su militacia partidista, sino que una gran parte de la población, incluyendo PRDistas disgustados por razones varias, le apoyaron para que lo “que faltaba por hacer” no se hiciera. Ahora todos los que votamos a favor y los que votaron en contra esperamos con fe que “Vuelva el Progreso”.

Dirección electrónica: andrest@tricom.net

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad