Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Eligio Jáquez: "El PRD defenderá a los funcionarios". Préstamo a Baninter fue saldado antes del 16 de mayo.
manuel figueroa | elcaribe.com.do | 14-06-2004
    

Se inició en política en 1967 en su natal Hato Viejo, Cayetano Germosén, Moca. Fue regidor (1978-82), director del IAD (1978-82) y diputado (1982-86 y 98-2000). Dirigió las campañas electorales de Hipólito  en el 2000 y 2004. Es casado y tiene tres hijos.
 
¿Usted siente algún temor de que se emprenda una acción judicial en su contra?
Acabo de salir de la función pública como secretario de Agricultura. Cualquier persecución que se haga, sobre todo en el ámbito del sector agropecuario, sería puramente política y políticamente habría que enfrentarla.
 
Me siento responsable de todo lo bueno y de lo que no saliera bien mientras estuvimos en ese sector.
 
Como tal asumiré mi rol, mi responsabilidad con todas sus consecuencias. Aquí cada vez que hay un cambio de gobierno alguien que destila sangre de los colmillos lo que quiere es ver el padecimiento de los adversarios.

¿Y la acusación que le hacen por el préstamo de Baninter?
En ese caso, nosotros admitimos que en el 2002 solicitamos y logramos una línea de crédito, que son unos aportes que se obtienen a través de una entidad financiera colocada en una cuenta para el desempeño de una actividad.
 
Esa línea de crédito era por 15 millones de pesos y luego se solicitó su extensión y fue ampliada en dos ocasiones llegando hasta más de 34 millones de pesos.
 
Quiero decir, por primera vez, que antes de las elecciones de mayo esa cuenta fue totalmente saldada. Fue una operación lícita, que nos ayudó bastante para apoyar a nuestros candidatos en las elecciones de ese año.

¿Qué rol asumirá el PRD si hay acusaciones contra sus funcionarios?
También el PRD debe asumir un rol en defensa de sus dirigentes, porque sólo con haber perdido el poder después de haberlo ejercido, ya ha sido castigado por lo que no logró hacer esos cuatro años.
 
Si alguien quiere añadirle algo nuevo con persecuciones a funcionarios que son verdaderos patriotas, que dedicábamos tiempos completos, comenzando por el presidente Mejía, cualquier maltrato tendrá necesariamente que ser enfrentado por el partido. 
 
Ya lo ha dicho el presidente Mejía, la estrategia opositora del PRD estará condicionada por la actitud que asuma el PLD como gobierno.
 
¿Cuál fue la principal causa que derrotó la reelección de Mejía?
No siempre los gobiernos son valorados en su mismo período. Tengo la personal experiencia de haber sido funcionario del gobierno de don Antonio Guzmán, que fue uno de los mejores que ha tenido el país en su vida democrática.
 
Terminó en 1982 siendo calificado como un gobierno corrupto. Sin embargo, después la historia se encargó de ponerlo en su justo lugar.
 
El encarecimiento en el costo de la vida jugó su papel, porque hay una tradición en el país de evaluar el éxito del Gobierno en función de los precios a que se venden los artículos de consumo masivo.
 
Cuando abundan los víveres, los vegetales, las frutas y los precios están al alcance de todo el mundo se encuentran muchas alabanzas en los medios de comunicación, pero entonces la frustración se apodera del productor nacional.
 
Este gobierno tenía como objetivo fundamental lograr la rentabilidad del campo y desarrolló una política para que el productor no tuviera que seguir subsidiando al consumidor en las ciudades y mejorar su calidad de vida.
 
La otra política se tiene que complementar gestionando desde otras instituciones los recursos para que ese producto llegue a precios alcanzables al consumidor.
 
Que eso no te dé votos para quedarte en el poder, es otra cuestión que hay que analizar.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad