Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Andy Dauhajre pide tregua de dos años
emilio ortíz | elnacional.com.do | 09-06-2004
    

El economista Andrés Dauhajre hijo afirmó este miércoles que debido a la gravedad de la crisis económica, al gobierno del presidente Leonel Fernández debería otorgarse una tregua de dos años, en vez de la tradicional de cien días.

Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, se burló de la posibilidad de ser sometido a la justicia, en el nuevo gobierno, como responsable del recrudecimiento de la crisis económica.

Aclaró su responsabilidad en la toma de decisiones sobre política económica se limitó a presentar propuestas, junto a economistas de la fundación que dirige en calidad de asesores.

Dijo que el único nombramiento oficial que ha tenido, fue como director ejecutivo de la Unidad de Ejecución del Programa de Mediano Plazo de Financiamiento, que tuvo a su cargo la emisión de los primeros bonos soberanos.

Citó al respecto que en la propuesta de reforma fiscal del año 1996, cuando el PLD no tenía apoyo congresional para pasarla, recomendó que se hiciera por decreto, pero por la oposición del sector empresarial esto no se hizo.

Para el año 2000, con la propuesta realizada por el presidente Hipólito Mejía, que sí tenía suficiente apoyo congresional, consideró que esta fue mutilada, debido a que en vez de un 1.5 como anticipo al pago de impuesto sobre la renta, debió aprobarse un 2.0.

Dijo que lo mismo pasó como el recargo del 5.0 por ciento a las exportaciones que a su juicio debió ser de un 10 por ciento.

Dauhajre defendió su condición de asesor económico de varios gobierno al estimar que en la mayor parte de los casos ha sido porque éstos han llegado al Palacio Nacional sin planes específicos de enfrentar los problemas.

Rechazó, al participar hoy en el programa Revista 110 por Telecentro, entrevistado por Julio Hazim, que se le considere responsable de todo lo ocurrido en el país en los últimos 15 años, como dijo se pretende, ya que "sería demasiado fácil solucionar los problemas, sacándome de circulación".

Responsabilizó a técnicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, de ser los responsables de imponer la política de salvamento de los ahorrantes de los bancos quebrados que ha dado como resultado el denominado déficit cuasi fiscal.

Dijo que fueron esos técnicos quienes estimaron entre 45 a 60 mil millones de pesos el denominado hoyo financiero de Baninter.

Precisó que se discutieron varios escenarios, como pagar sólo los ahorros hasta 500 mil pesos, pero que esto chocó con la realidad de que los 24 principales ahorrantes del Baninter eran asociaciones de ahorros y préstamos y otros tres bancos comerciales, los cuales a su vez tenían miles de pequeños y medianos ahorrantes.

Abogó por la realización de una profunda reforma fiscal, pero mostró su temor de que la propuesta realizada por la Fundación Economía y Desarrollo, contratada para esos fines por la Secretaría de Finanzas, sea mutilada por los intereses de los sectores empresariales a los cuales acusó de haber "engañado en por lo menos tres ocasiones al doctor Fernández".

Sobre la posibilidad de ser llevado a los tribunales, reconoció que el PLD "esta molesto conmigo" porque en la campaña electoral estimó que Hipólito Mejía era mejor opción que Fernández porque garantizaba la gobernabilidad.

Dijo que con eso se podría intentar "entretener y darle un poco de circo al país" con cuatro acusaciones, como son el de supuestamente recibir dinero de Baninter para la Fundación Economía y Desarrollo; su participación en la emisión de los bonos soberanos; su intervención en la compra por el Estado de las acciones de Unión Fenosa en Edenorte y Edesur y por "lavarle el cerebro al presidente Mejía y su equipo económico para que ejecutaran sus recomendaciones de política económica".

Sobre el último caso, dijo que entre los "lavados" deben incluirse a los miembros de la Junta Monetaria y a los 23 técnicos del FMI, BID y Banco Mundial que participaron en el proceso de cierre de Baninter.

El doctor Dauhajre reconoció que su mayor error como asesor económico del gobierno "fue pensar que desde fuera se podía tener control sobre la toma de decisiones" relacionadas con las propuestas que se hacían.

Descartó que pueda participar como asesor en la próxima administración, aunque advirtió que defenderá su propuesta de reforma fiscal y hará diariamente todas las observaciones que crea necesarias si la misma es mutilada.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad