Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

En Washington, Fernández pide observadores internacionales para las próximas elecciones
afp | elcaribe.com.do | 02-03-2004
    

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex presidente de la República, Leonel Fernández,  pidió este martes en Washington el envío de observadores internacionales para evitar un fraude electoral que podría provocar una crisis similar a la de Haití.

"Vine a plantear una medida de prevención de conflictos y la prevención del conflicto en la República Dominicana es que haya una observación del proceso electoral", explicó el ex mandatario en una conferencia en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
 
 "De lo contrario, habría serios problemas de gobernabilidad si el actual presidente de la República (Hipólito Mejía) intenta quedarse en el gobierno" de forma ilegal, advirtió el candidato que domina las encuestas de cara a los comicios de mayo próximo.

 Fernández, que dirigió el país entre 1996 y 2000, planteó esta petición a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, y organizaciones internacionales como IFES.

 Su objetivo -explicó- es que "se puedan enviar observadores a tiempo y que haya una observación profesional del venidero certamen electoral".

 Pese a liderar las encuestas con más de 60% de intenciones de voto y considerar que la situación en República Dominicana "ya está definida en términos de intenciones de votos", Fernández sostuvo que una "nube obscura" amenaza su triunfo en los comicios de mayo y dijo temer que Mejía intente mantenerse en el poder mediante un fraude electoral.

 Según un sondeo del instituto Gallup publicado la pasada semana, el presidente actual se sitúa en tercera posición con 14,6% de las intenciones de voto, detrás del también opositor Eduardo Estrella (14,9%) y Fernández (63,1%).
 El líder del PLD destacó que el 65% de los dominicanos encuestados "considera que hay motivos por temer un fraude en las próximas elecciones" y recordó que su país tiene una larga tradición de fraude.
 
"Ocurrió en 1970, 1974, se intentó en 1978, otra vez en 1996, en 1999. Tenemos un largo historial de fraudes electorales".

 "Se necesita estabilidad política en República Dominicana", dijo. "En caso contrario, se puede producir un caos político en el país y a largo plazo provocar violencia política" que, después de lo ocurrido en Haití, provocaría inestabilidad en el conjunto de la isla de La Hispaniola, "con todo el interés estratégico que representa para la seguridad nacional de Estados Unidos".

 Por ese motivo, el ex presidente pidió el envío de observadores internacionales y sostuvo que el costo de la operación se elevaría a "más o menos 300.000 dólares".

"No se puede alegar falta de fondos. Es una operación de poca monta y lo que está en juego es muy alto como para no tomarlo en consideración", afirmó.

Fernández destacó que el costo de la observación de los comicios sería menos elevado que "enviar luego a tropas estadounidenses para mantener el orden como ocurrió en Haití".

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad