Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn
Pavel Isa Contreras : 39 documentos

Salarios, cesantía y empleo
Precarizar el trabajo es una respuesta pobre a la informalidad, el desempleo y el subempleo. Los bajos salarios y la desprotección no crean empleos. Lo que crea empleos es el desarrollo productivo, y el crecimiento sostenido de la demanda y de las exportaciones de bienes y servicios. 
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 12-06-2013

Del agrarismo al desarrollo rural
Después de años de desidia y de un ostensible rezago productivo en el sector, la administración de Danilo Medina ha empezado a darle un giro a las políticas hacia la agropecuaria, y ha mostrado mucho mayor interés en su desempeño.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 17-01-2013

Un pacto, no cheque en blanco
Sólo un impulso inmediato y decidido redirigiendo el gasto a favor de la gente, reduciendo el dispendio, la discrecionalidad y la corrupción, y estableciendo compromisos presupuestarios muy concretos y verificables podría cambiar el escenario. Si el Presidente quiere recursos, deberá ponerlos donde ha puesto su discurso. No hay espacio para cheques en blanco.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 04-10-2012

El dilema del ajuste fiscal
En síntesis, si el gobierno decide contraer el gasto para dar la oportunidad de alcanzar acuerdos tributarios con la sociedad, se abriría la posibilidad de lograr ansiados cambios de largo plazo, pero el golpe económico sería severo.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 16-09-2012

El tamaño del esfuerzo fiscal
No hay dudas de que la situación fiscal es dramáticamente difícil, pero el déficit con que cerrará este año, ilegítimo por demás, no es la causa fundamental. Después de todo, con la modificación presupuestaria de mediados de año, éste se logrará financiar, al menos en su mayor parte, y el costo se repartirá en los próximos años. Además, el nivel de gasto total de 2012 no se repetirá porque no habrá elecciones.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 06-09-2012

El nuevo perfil exportador
Es cierto que las exportaciones dominicanas han sido insuficientemente dinámicas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, es necesario reconocer que las exportaciones se han reconfigurado y que el sector exportador no es lo que era. En ese sentido, es relevante identificar en qué dirección se ha movido para evaluar ventajas y desventajas.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 02-09-2012

Medición de la pobreza para principiantes.
La nueva estimación es una buena noticia y un avance por dos razones. Primero porque se logró una metodología más eficaz derivada de una canasta más realista a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2006-2007. Segundo, porque finalmente existe una línea y una estimación oficial acordada por actores gubernamentales y no gubernamentales, y organismos internacionales, y sobre la que deberá haber pocas controversias.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 08-08-2012

El abandono de la agropecuaria.
Esto ha resultado en una agricultura de baja productividad y con recursos muy restringidos, en una producción real de alimentos mucho menor a la potencial, y en pobreza sostenida asociada a ingresos y empleos precarios.
Pavel Isa Contreras | perspectivaciudadana.com | 02-08-2012

Crisis del pollo y vulnerabilidad alimentaria.
Si no hay una efectiva política de promoción de la modernización agropecuaria, con especial atención a la pequeña producción, la del pollo es una experiencia que se repetirá en éste y otros productos en años por venir. Y sus efectos sobre la población más pobre seguirán siendo severos.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 26-07-2012

Pacto fiscal y compromiso político.
El presidente electo ha prometido hacer lo que nunca se ha hecho. En sus palabras, se ha comprometido a “forjar un nuevo modelo de desarrollo para la prosperidad, la inclusión social y una vida mejor”. Sin embargo, una apuesta como ésta, que supere y se sobreponga al pasivo dejado por el modelo económico actual centrado casi exclusivamente en contener la tasa de cambio y la inflación, implica tensiones y potenciales rupturas difíciles de imaginar.
Pavel Isa Contreras | perspectivaciudadana.com | 11-07-2012

Crónica de un presupuesto anunciado.
Lo del presupuesto complementario era “crónica de una historia anunciada”. La recurrente práctica de subvaluar el subsidio al sector eléctrico lo hacía totalmente predecible. El gobierno argumenta al menos dos razones más: un aumento del financiamiento automático de PetroCaribe, e ingresos tributarios menores a los programados. Pero en ambos casos hay razones para pensar que tampoco éstos se trataron de  imprevistos.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 04-07-2012

¿Exportaciones a prueba de crisis?
La queja es generalizada. El sector exportador dominicano acusa una falta de dinamismo que le impide generar las suficientes divisas como para dar el espacio necesario a la economía para crecer.Los sustitutos temporales han sido la inversión extranjera y el crédito externo, pero al menos este último se está agotando.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 27-06-2012

Coyuntura para no economistas.
Pasadas las elecciones, la opinión pública redirige su atención hacia los problemas que enfrenta la gente cotidianamente. Uno de los que más preocupa es la cuestión económica.De allí la frecuencia de las preguntas que nos hacen a los y las economistas quienes nos rodean y los medios de comunicación con respecto a la coyuntura. ¿Qué está pasando? ¿Qué nos espera en el futuro inmediato? ¿Se “moverá” la economía? ¿Habrá más dinero en la calle? Esta pieza es para no especialistas con interés y preocupación por las respuestas.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 20-06-2012

Territorios en movimiento
Es ampliamente conocido que, a pesar de que América Latina ha logrado reducir la pobreza en la última década y media, gracias a una combinación de crecimiento económico y mejores políticas sociales, persisten niveles muy altos de desigualdad. Esto atenta de forma permanente contra la débil cohesión social y reduce el impacto del crecimiento sobre el bienestar general de la población porque los beneficios se concentran en pocas manos.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 13-06-2012

La tragedia fiscal.
El sistema fiscal dominicano es altamente defectuoso. Por el lado de los ingresos recauda poco porque grava poco a quienes más tienen, con frecuencia penaliza la producción, deja escapar muchos ingresos e incentiva demasiado la evasión porque distribuye la carga de forma desigual. Por el lado del gasto, con lo poco que se recauda, no pone énfasis en las prioridades de la gente y en el fortalecimiento de sus capacidades, otorga poder a unos pocos para que decidan cómo gastar y en qué gastar, y contribuye a que algunos se alcen con el santo y la limosna. Además, aunque no sea su responsabilidad, financia un subsidio al sector eléctrico que ha llevado las finanzas públicas a la bancarrota y no resuelve el problema.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 06-06-2012

Los problemas del ITBIS
No debe quedar dudas de que el fiscal es el problema más urgente de la nueva administración de gobierno. Sin embargo, sería un grave error iniciar con correctivos por el lado de los ingresos. Los primeros pasos deben procurar dotar al Estado de legitimidad para eventualmente sentarse a discutir opciones tributarias de largo plazo. Esto sólo se logra con acciones decididas y verificables de saneamiento del gasto y de la gestión pública.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 23-05-2012

La desigualdad territorial.
La desigualdad es uno de los más graves problemas de las sociedades latinoamericanas y tiene serias repercusiones para el desarrollo y el bienestar. La iniquidad significa que los derechos que tienen las personas a una vida digna se ejercen de forma muy diferenciada, y que las oportunidades que tienen son muy desiguales.Cuando hay diferencias muy agudas entre las personas, se erosiona el sentido de pertenencia a un colectivo y se debilita el sentido de nación.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 09-05-2012

Déficits educativos.
Con el compromiso de todos los candidatos de cumplir con la ley en materia presupuestaria para la educación, la ciudadanía ganó una batalla. De hecho, varios de ellos han expresado la intención de ir más allá de la obligación legal y algunos han hecho interesantes propuestas de reforma y fortalecimiento de la educación. Llama la atención, sin embargo, que varias de las propuestas electorales no mencionan los dos instrumentos más detallados y consensuados al respecto: el Plan Decenal de Educación y el Plan Estratégico Nacional.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 02-05-2012

La vuelta al campo.
Por primera vez en muchas elecciones, todos los candidatos le han puesto un alto peso al tema del desarrollo rural y de la agropecuaria. Tres décadas han pasado desde que alguna administración de gobierno puso énfasis en la agricultura.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 25-04-2012

La urgencia fiscal del próximo gobierno.
La agenda necesaria de políticas públicas del gobierno que se inaugurará en agosto es muy amplia. Más allá de su sinceridad, los candidatos han abordado muchos de sus puntos, y lo han procurado hacer de una manera relativamente integral y articulada, algo que es una de las pocas notas positivas e innovadoras de esta campaña electoral.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 20-04-2012

Gasto público y campañas electorales.
La evidencia disponible de las últimas siete elecciones no apoya la idea de que en meses pre-electorales, los gobiernos, de manera sistemática, disparan el gasto e incrementan el déficit público. En los períodos en que así ha sucedido, el aumento se asocia más que nada a las vulnerabilidades propias de una economía que no termina de dar el salto al desarrollo y que continúa siendo muy frágil y vulnerable, en parte gracias a la indiferencia del poder económico y político.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 11-04-2012

Teoría del “desguañangue” bajo la lupa de la economía.
Uno de los argumentos más socorridos en la opinión pública nacional es que en tiempos de campaña electoral, los gobiernos incrementan sus gastos y elevan el déficit público en procura de mejorar la posición de los candidatos y las candidatas del partido de gobierno. Para referirse a esto, Bernardo Vega ha utilizado la jocosa expresión “desguañangar la economía”. Pero, ¿qué dicen los datos? ¿Hay un patrón recurrente de aumento del gasto y/o del déficit en años electorales o en meses pre-electorales? ¿Acaso las estadísticas apoyan esta teoría?
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 04-04-2012

Los dilemas de las políticas productivas.
Hay consenso en la necesidad de volver a impulsar políticas de desarrollo productivo en la República Dominicana. El atraso productivo y la incapacidad para competir domésticamente y en el exterior se refleja en el astronómico déficit de Cuenta Corriente. Antes, este déficit podía ser contenido por las barreras comerciales que se podían imponer. Pero con los acuerdos de libre comercio, hemos renunciado, a cambio de poco, a esos instrumentos. La consecuencia es que se nos ha visto el refajo y empezamos a pagar costos en producción y 
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 28-03-2012

A paso de jicotea.
No es de extrañar que la agenda social esté en primer plano en las propuestas electorales, pero hay graves dudas sobre la firmeza del compromiso. Tenemos la responsabilidad de exigir su cumplimiento.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 14-03-2012

Balance económico y social del Presidente.
Como he argumentado, no se puede menospreciar el esfuerzo que supone mantener la estabilidad de precios y el crecimiento en un país pequeño y vulnerable a shocks externos como los de hidrocarburos y alimentos. En ese sentido, las políticas monetaria y cambiaria merecen recibir crédito, a pesar de otras críticas a que puedan estar sujetas, y de que el costo en deuda, ignorado en el discurso, está siendo dolorosamente evidente y lo será más en el futuro próximo.
Pavel Isa Contreras | perspectivaciudadana.com | 01-03-2012

El potencial de la industria de muebles.
La producción de muebles tiene un peso relevante en la economía. Explica cerca del 1% del PIB y el 10% del empleo manufacturero. La fabricación de muebles de madera es el principal renglón. También se destacan la de colchones, muebles tapizados y de otros materiales como plástico, metal y fibras naturales y artificiales, y de muebles de cocina, y de puertas y ventanas de madera y metal, pero tienen un peso reducido. Producir más y mejor, y vender y exportar más son esfuerzos sinérgicos. Hay que aprovechar el potencial cuando todavía quedan capacidades productivas.
Pavel Isa Contreras | elcaribe.com.do | 22-02-2012

El rezago exportador.
Durante la última década, el desempeño exportador fue menos que mediocre. En 2010, el valor de las exportaciones reales del país, es decir, el valor nominal descontando la inflación, fue un 8% más reducido que en 2000, mientras que las exportaciones reales per cápita cayeron en 21%.Mucho de esto tuvo que ver con la crisis del modelo textilero de zonas francas que se cimentó en la protección del mercado de los Estados Unidos de la competencia asiática.
Pavel Isa Contreras | perspectivaciudadana.com | 08-02-2012

1 | 2 | > | Última »»  
Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad