Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Nueva División política del Distrito Nacional nada dice sobre el cinturón verde.
manases sepulveda | HOY.COM.DO | 30-10-2001
    


La ley 163-2001 que crea la provincia de Santo Domingo no contempla dentro de su articulado nada relativo al Cinturón Verde de Santo Domingo que es la reserva ecológica urbana más importante creada en el país en los últimos años y deroga el artículo 33 de la ley 64-00 que crea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se podría entender que al ser el Cinturón Verde de Santo Domingo, una creación por decreto (el 183-93), queda anulado por la nueva ley que ha fijado los límites de la nueva provincia aunque imprecisos en su artículo 2.

El decreto que establece el cinturón establece una zonificación de ocho áreas, siendo la más extensa la Zona Oriental Ambiental que cubre una franja entre el kilómetro 16 de la carretera Mella hasta el kilómetro 15.6 de la Autopista Las Américas, que ahora está desagregada y forma parte de los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica.

Esta área ecológica se creó con el propósito fundamental de conservar todos los recursos de agua que pasan por la ciudad y los manantiales que los originan. La protección de amplias zonas de humedales conformadas por ríos, arroyos, lagunas, manglares, vegetación lacustre y bosques de galería y ribereños, entre otros.

En enero de este año el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) había anunciado un acuerdo con el Instituto Cartográfico Militar para la delimitación de la zona del Cinturón Verde con el objetivo de colocar bornes a fin de que las compañías constructoras y personas individuales sepan hasta dónde pueden levantar sus edificaciones.

Hace varios días el CONAU, a través de su vicepresidente denunció que el 65 por ciento del Cinturón Verde estaba afectado por intereses particulares, también especificó que 20 kilómetros de terreno ya han sido arrebatados a las áreas protegidas de la ciudad.

El organismo ha propuesto la creación de seis nuevos parques urbanos que abarcarán 77 kilómetros de las áreas protegidas los cuales se denominarán Manantiales del Norte, Manantiales del Cachón, Mirador Oeste, Mirador Norte (ampliación), Parque las Américas, y Parque Nacional Humedales del Ozama.

Todos estos planes serán de difícil implementación ya que toda el área del Cinturón Verde ha sido desarticulada por la nueva ley que fragmenta el Distrito Nacional en los cuatro nuevos municipios que componen la provincia de Santo Domingo.

También la nueva ley que crea la provincia de Santo Domingo, deroga el artículo 33 de la ley 64-00, de la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales que incluye el Cinturón Verde dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

El Cinturón Verde se encuentra en el numeral 15 de dicho artículo
El artículo 36 de la ley 64-00 establece criterios rigurosos para la zonificación de áreas protegidas cuando establece: "Las áreas protegidas son patrimonio del Estado, debiendo ser administradas según sus categorías, zonificación y reglamentación basándose en planes de manejo aprobados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de la comunidad y sus organizaciones, en la gestión y manejo de las mismas".

Ahora le toca a la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales la última palabra para proteger la más importante iniciativa ecológica urbana de la República.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad