Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Salas de tareas para niños y niñas de escuela básica e inicial de comunidades del municipio de Nizao
| red vida cotidiana | 07-03-2005
    

El proyecto de Salas de Tareas es uno de los componentes del programa Comunidades Solidarias, de Red Vida Cotidiana (RVC), el cual se dirige a crear aulas para educación Básica e Inicial en las cuales hasta veinte (20) niños y niñas de comunidades en extrema pobreza, hijos e hijas en su mayoría de madres solteras que participan en las organizaciones comunitarias y en los programas de Red Vida Cotidiana, puedan enriquecer los contenidos que les aporta la escuela a que asisten, al tiempo que desarrollan otras destrezas que potenciarán su capacidad de aprender. La sala de tareas es dirigida por un profesor o una profesora de la comunidad, quien ha cursado o está cursando la carrera de Pedagogía y ofrece a su comunidad, a través de esta actividad, su labor como voluntaria o voluntario. La sala de tareas provee a los niños y niñas un refrigerio (pan de maíz o bizcocho y un jugo, chocolate u otra bebida) preparado por una de las beneficiarias del programa de micro crédito Dinero Solidario, de la Red Vida Cotidiana, con lo que también se refuerza una micro empresa de la localidad.

Aspectos que se trabajan:

Educación Inicial:

   Desarrollo de destrezas preparatorias para el nivel Básico.

   Hábitos de higiene y salud preventiva.

   Desarrollo de la creatividad (pintura, manualidades, expresión lingüística y corporal).

Educación Básica:

   Reforzamiento de los conocimientos trabajados en la Escuela, haciendo énfasis en Matemáticas, Lengua Española, Sociales y Naturales.

   Salud. Hábitos de higiene. Salud sexual y reproductiva (en correspondencia con el grado de madurez de cada grupo, al menos una vez por semana –tratado por un o una voluntaria especialista del área).

   Desarrollo de la creatividad: Artes, expresión corporal, pintura, manualidades, música (a trabajar por voluntarios (as) especialmente en horario sabatino).

Distribución del tiempo en las Salas de Tareas:

   2 horas de reforzamiento de las materias básicas (tareas pendientes, Nivel Básico) o de desarrollo de destrezas (en la Inicial).

   ½ hora para tomar el refrigerio.

   1 hora de desarrollo de actividades creativas.

   Tres horas y media en total: 8:00 a 11:30 AM(matutino) y 2:00 a 5:30 PM (vespertino).

Objetivos:

Garantizar a niños y niñas de la educación Inicial y Básica de las comunidades de El Zapotal, Pizarrete y Santana, en el municipio de Nizao, provincia Peravia, una sala de tareas en la que puedan reafirmar los contenidos que les son enseñados en su centro escolar.
Garantizar que, al salir de la escuela, estos niños y niñas contarán con un espacio en el que, además de afianzar los conocimientos, desarrollarán actividades que promuevan la creatividad y el desarrollo de todas sus facultades.
Evitar que, luego de agotada la jornada escolar del día, los niños queden ociosos por falta de espacios para recuperar y practicar lo aprendido.
Agregar el componente educación al programa Comunidades Solidarias, que ya incluye alimentación, provista por el Plan de Lucha Contra la Pobreza y otras instituciones privadas y personas particulares, y que, como iniciativa integral, también cuenta con un médico familiar a disposición de las y los beneficiarios de este programa de Red Vida Cotidiana.
Sentar las bases para, a partir de esta experiencia, multiplicar esta iniciativa en otras comunidades en extrema pobreza.
Contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños y niñas de comunidades muy pobres.
Indicadores:

   Mejoramiento del rendimiento académico de los niños y niñas que asisten a las Salas de Tareas, en comparación con su situación anterior.

Disminución de la presencia de niños y niñas en las calles.
Mayor participación de niños y niñas en actividades dirigidas a su superación cultural.
Mejora de las condiciones de salud por efecto del aprendizaje de hábitos de higiene y otros contenidos facilitados por las Salas de Tareas.
Mayor acceso de niños y niñas a recursos educativos que, hasta el momento, no habían estado a su disposición (Televisor, VHS, juegos educativos, actividades teatrales, pintura, etc.).
Un o una especialista en la materia visitará regularmente las Salas de Tareas en labor de acompañamiento y supervisión del desarrollo de esta iniciativa y creación de una memoria escrita.
Financiamiento:

Las salas de tareas, como todos los proyectos de la Red Vida Cotidiana, se financiarán con:

   El trabajo voluntario de los y las integrantes de RVC

   La colaboración económica de personas e instituciones públicas o privadas que las apadrinen.

Gastos de Instalación (1 vez) por Sala de Tareas:

Equipos
 Costo
 
Local, sillas, limpieza del local...
 Contribución de la comunidad.
 
Pizarrón
 RD$ 975
 
Borrador
 RD$ 50
 
1 caja de tizas
 RD$ 40
 
2 cajas lápices
 RD$ 60
 
Papel 17 x 22
 RD 40 (p/pliego).
 
Televisor 24”
 RD$ 15,000
 
Juegos educativos
 RD$ 15,000
 
VHS
 RD$ 3,000
 
Total
 RD$34,165
 Gasto Mensual por sala de tareas:

 

Contribución para la maestra
 RD$ 2,000
 
Refrigerio (20 niños/15.00/día)
 RD$ 6,000
 
Gastos administrativos
 RD$ 2,000
 
Total por Sala de Tarea
 RD$10,000
 
Un o una especialista para asesoría a todas las salas.
 RD $10,000
 Localización: Santana (2 salas), Zapotal (1 sala), Los Martínez (3 salas) y Los Roches (2 salas ). Total: 7 salas de tareas.

Institución Ejecutora: Red Vida Cotidiana. Programa: Comunidades Solidarias. Componente: Educación.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Ciudadan@s y solidari@s |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad