Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Información completa sobre "Comer es primero"
Perspectiva Ciudadana | perspectivaciudadana.com | 08-10-2004
    

¿Qué es "Comer es Primero" ?
Es un programa del Gobierno Dominicano que atiende las necesidades de alimentación de las familias más pobres del país, que viven en la ciudad o en el campo.

¿Qué le ofrece el programa?
El programa asigna la suma de RD$500.00 los cuales serán utilizados únicamente para la adquisición de alimentos suplementarios a la canasta familiar.

¿Cómo se seleccionan a las familias?
Un trabajador (a) social, visita la familia y le llena un formulario, en el cual se le pregunta sobre su situación económica, su vivienda, si sabe leer y escribir, si trabaja, etc.

Se junta la información que da su familia con las de otras familias, y se seleccionan las más pobres. Luego se pasan a un registro que se llama Sistema Único de Beneficiarios/as (SIUBEN).

¿Quiénes son los y las beneficiarias?
Todas las familias que no tienen medios económicos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación.

¿A quienes se le entregan los alimentos?
A personas desempleadas, madres jefas de hogar que no tienen ingresos o ganan muy poco, discapacitados, envejecientes y chiriperos.

¿Cómo entra la familia a Comer es Primero?
Cuando la visita un(a) trabajador(a) social y le entrega la Tarjeta a la Jefa(e) del hogar, que firma un recibo y desde ese momento la familia queda inscrita en el Programa.

El subsidio es gratuito
La ayuda de RD$550.00 es totalmente GRATIS. Si alguna persona te pide dinero o algo para entregárle la tarjeta, debes DENUNCIARLA de inmediato al Programa.

¿De dónde se pagan los alimentos?
La ayuda complementaria que te entrega el Gobierno se pagan con el dinero de todos los domini-canos y dominicanas. No los da NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, por lo que el derecho que tienes a recibir el subsidio lo vas a ejercer sin importar tu afiliación política.

¿Cada qué tiempo se entrega?
La ayuda complementaria será entregada con regularidad a la familia y para mantener el subsidio, debe participar voluntariamente en la solución de los problemas de su barrio y en actividades de salud, educación y capacitación a través de las instituciones y organizaciones que trabajan en su comunidad.

Es obligatorio que tenga la Tarjeta para recibir los alimentos
Para recibir la ayuda es obligatorio presentar la tarjeta y la cédula de identidad en los establecimientos autorizados.

Si la persona no puede ir a retirar la ayuda, debe enviar a un miembro de la familia con la tarjeta y su cédula de identidad.

La tarjeta es personal
La tarjeta es propiedad del Programa Comer es Primero, sólo tiene derecho a usarla y no la puede transferir a otra persona.

En caso de ausencia o muerte del titular de la tarjeta, se sustituye por otro miembro de la familia, previa notificación al Programa.

La Tarjeta se utiliza:
Solo para recibir la ayuda complementaria, que será entregada una vez al mes en los lugares de distribución del programa que exista en su comunidad.
La Tarjeta:
· NO sirve para retirar dinero en efectivo de ningún cajero automático.
· NO sirve para pagar deudas, el programa detectará de inmediato que no estas utilizando tu subsidio y perderás el derecho a recibirlo.

¡Cuida tu Tarjeta!
Si la pierdes o se te daña tendrás que pagar RD$25.00 pesos para volver a conseguirla.
· NO la dejes al alcance de los niños(as).
· NO la puedes rayar ni mojar ni pasar por un imán
· NO la dobles ni la guardes junto con monedas.

Propiedad de la Tarjeta
La tarjeta es propiedad del Programa Comer es Primero, el beneficiario tiene derecho a usarla mientras sea usuario del mismo.

¿Cómo retirará usted los alimentos en el Colmado de su sector?
En su sector o barrio hay varios colmados autorizados por el Gabinete Social para entregar los alimentos. Usted puede seleccionar cualquiera de ellos. Al llegar al colmado seleccionado debe entregar la tarjeta con cédula de identidad al dependiente, para su verificación. Luego solicitará al dependiente el despacho de los alimentos que necesites.

El dependiente del colmado pasará la tarjeta por un aparato y le dará un recibo que usted firmará, y podrá retirar los alimentos por el valor o cantidad indicada en el mismo. Este valor no podrá ser mayor al subsidio mensual que usted recibirá. Junto a los alimentos, el dependiente debe devolverle su tarjeta y su cédula y entregarle un comprobante para que pueda controlar sus retiros.

Si su tarjeta no funciona
Si por alguna razón el aparato del colmado no aprueba la tarjeta, el dependiente se la devolverá con una nota, luego debes llamar al 534-2105, ó 1-200-2105 (desde el interior sin cargos) extensiones 260 y 263 o asistir personalmente al Centro de Servicios a Beneficiarios de su sector. A la persona que te atenderá le dará su nombre, dirección, número de tarjeta, número de cédula y la nota. Ella procederá a darle solución al problema en el menor tiempo posible, indicándole cuando puede volver.

Deberes de las familias
Por ser beneficiarias del programa, las familias deberán CUMPLIR con los siguientes deberes:
1.- Las mujeres en edades de 15 a 49 años, las embarazadas y en período de lactancia, deben acudir en forma periódica a los controles médicos que se ofrecen en los centros de salud pública.
2.- Los integrantes de la familia deben participar en acciones desaneamiento ambiental básico en sus comunidades (recogida de basura, disposición de excretas, etc.,) en coordinación con las juntas de vecinos y el municipio.
3.- Apoyar la realización de campañas de vacunación y prevención de la salud y cualquier acción de mitigación de desastres naturales.
4.- Enviar con regularidad los hijos menores a la escuela y responsabilizarse de su rendimiento escolar.
5.- Hacer uso adecuado de los alimentos recibidos.

El programa integrará a las familias a estas acciones sociales de la comunidad (salud, educación, saneamiento) previa notificación de las mismas.

¿ Cómo se pueden perder los beneficios el programa?
1. Si intentas recibir el subsidio más de una vez en el mes, el sistema está preparado para detectarlo.
2. Si se les sorprende vendiendo los alimentos o haciendo un mal uso de ellos.
3. Si alquila, empeña o vende la tarjeta.
4. Si se comprueba negativa para integrarse a los programas sociales de su comunidad.

Participación comunitaria
En las comunidades hay diferentes organizaciones, Comer es Primero coordinará con las juntas de vecinos, las asociaciones de agricultores y de mujeres, etc., para que el día de la entrega asista un representante de cualquiera de estas organizaciones, apoye en la fiscalización de la operación y participe en la orientación de los beneficiarios.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad