Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Las devastaciones
Luis O. Brea Franco | elcaribe.com.do | 14-02-2004
    

Luis O. Brea Franco es filósofo dominicano. Perspectiva Ciudadana agradece al autor el envío de este artículo.

"Lo que importa es dejar la tierra lisa, / las naves en la mar, / las costas sin vecinos, / sin cobijas las plantas y los hombres. / Lo que importa es borrar lazos y sueños, / tratos y rescates?". En estos duros y redondos versos, Lupo Hernández Rueda, retrata, a mi juicio, el drama dominicano de ayer y de hoy.

Desde el pasado nos llegan -actuando todavía- " de Osorio", que han marcado hasta el tuétano nuestro ser histórico; que hirieron de muerte el fértil destino de Quisqueya; con aquella destrucción desmesurada se golpeó la posibilidad más íntima y natural de crecimiento armónico y despejado de todos los seres oriundos de esta isla torturada por desamparos, tiranuelos y huracanes.

Si hubiere en la historia una expulsión del paraíso, aquellos funestísimos acontecimientos marcarían la nuestra. Desde 1606, somos una isla troquelada por una desventurada esquizofrenia: Dos pueblos, dos culturas, una inmensa pobreza y una insanable herida siempre abierta, siempre supurando dolor: La frontera. Quizás, desde entonces, somos, como dijera alguno cuyo nombre no deseo recordar: "Un tremedal de voluntades yermas y entumecidas".

Hoy, como si no hubiéramos mordido a suficiencia la hiel del descuido y la crueldad ensañada por la ceguera y pequeñez de nuestros "próceres" políticos, una "infame turba de nocturnas aves, / gimiendo tristes y volando / graves" intenta secuestrar a todo un pueblo y devastar sin posibilidad de resarcimiento nuestro futuro.

No sólo han hecho trizas nuestras endebles instituciones y nuestras esperanzas de edificar en lo inmediato, con trabajo vigoroso, una vida más libre, organizada y feliz, sino que ahora conspiran para cercenar las ancestrales y poderosas raíces de la isla misma; atacan, sin piedad, su viviente corazón; intentan devastar, desmenuzándolos, nuestros recursos naturales; pretenden aniquilar la tierra que atesora en su cóncavo regazo las huellas primigenias de nuestro origen.

La devastación del Parque Nacional del Este es, ahora, el objetivo. Antes intentaron hacer lo mismo con la primorosa ensenada de "Bahía de las Águilas", en Pedernales. Sin embargo, el ataque al Parque del Este parece tener muchísima mayor contundencia. Se quiere pagar favores políticos importantes. No se olvide que el propietario de la firma española concesionaria, durante el viaje de Estado al Reino de España, ofreció una de las más despampanantes recepciones "con el todo España" en honor a la comitiva visitante? Es una ironía del destino ?pero, aquí, ¿quién sabe?- que el susodicho "propietario" alegue haber comprado el terreno en cuestión, a una compañía nombrada: "Corsario". Si el distinguido "inversionista" fue timado por corsarios redivivos que no eran dueños de lo que él, ávidamente, compró, la perdida es suya, por andar confiando todavía en piratas, y por ello no tiene que pagar nada el país. Estimo necesario que se rechace tajantemente esta nueva sinvergüencería; que se puntualice al pretendido conquistador que nadie puede apoderarse, aquí, de lo que es propiedad de las futuras generaciones y de la humanidad toda.

Señores, ¡cuánta devastación humana! ¡Cuantos santos han caído! ¡Cuantos mitos se han desnudados desde un silencio cómplice, corrompido!

Dirección electrónica: lobrea@lycos.es
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad