Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Un fruto polifacético llamado Cundiamor
| elcaribe.com.do | 10-08-2003
    

Su sabor amargo y aspecto poco atractivo no le hacen honor al ?cundiamor?, un vegetal al que además de distintas opciones culinarias se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento de enfermedades tan importantes como la diabetes y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

?Primo? del pepino y ?hermano? de la calabaza, el cundiamor en sus diferentes variedades es un fruto desconocido para una amplia población en el plano local, a pesar de que es cultivado aquí desde hace tiempo y exportado con éxito hacia distintos mercados internacionales.

El ?cundiamor? es cultivado por los orientales desde hace siglos y las variedades que se producen en el país son originarias de China y la India.
La ?charantia de momordica? pertenece a la familia de los curcubitáceos. Es una planta tropical y su fruto ?parecido al pepino- es de color verde, por lo que es una buena fuente de vitamina C y proporciona además vitamina A, fósforo y hierro. Es común en África, China, el este lejano de la India, Brasil y el Caribe

Los productores y exportadores locales del ?cundiamor?, particularmente los de La Vega, en la región Norte del país, tienen en los chinos e hindúes sus clientes preferenciales, sobre todo a ciudadanos de esos países residentes en Estados Unidos, Canadá y Europa. En ambas culturas este vegetal es ampliamente apreciado y lo consumen en infusiones, sopas y ensaladas.

Según informó Víctor Rodríguez, presidente de la Asociación de Vegetales Orientales de La Vega, la variedad del cundiamor que procede de la China, fue la primera en entrar al país, por iniciativa de un productor local que conoció el vegetal y supo de sus propiedades durante una visita a unos amigos en Estados Unidos. El cundiamor tiene un sabor amargo extremo que gusta mucho a los orientales.

?Este es un fruto que viene desde siglos atrás. Es un producto complementario de la alimentación, con un alto valor nutricional, por las fibras y el poder medicinal que tiene. Se le atribuye que mejora problemas de diabetes y hasta la impotencia?, comentó Rodríguez.

Poderes curativos
A la charantia de momordica se le atribuyen poderes curativos para el cáncer, la diabetes y enfermedades infecciosas. Se dice también que es ?un arma de gran alcance? contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se le dan usos variados dependiendo del país donde se produce y consume. En Brasil lo utilizan para las úlceras; en Puerto Rico, para la diabetes; en Honduras, como depurativo; en Perú, para los cólicos; en Jamaica, para el estreñimiento, resfriados, fiebres y dolores estomacales; los japoneses lo usan contra el dolor de cabeza y el estreñimiento.

Se cree que su jugo mejora perceptiblemente la tolerancia de la glucosa y baja los niveles de azúcar en la sangre.

También se dice que tiene propiedad antiespermatogénica, o sea, que puede ser un tratamiento efectivo contra la infertilidad masculina.

Por siglos se ha usado en Las Filipinas como remedio terapéutico en una variedad de enfermedades, así como para tratar mordeduras de insectos, problemas menstruales y del estómago.

  Dossier
Del producto
Su identidad científica
El nombre científico del cundiamor es ?charantia de momordica?, pero se le conoce también como karela, melón amargo, pera de bálsamo, arbusto del cerasce, calabaza amarga, pepino salvaje y pepino africano. En China su nombre medicinal es kuguazi.
Rentable
Generador de divisas
La exportación del ?cundiamor? es una de las más importantes dentro de los llamados ?vegetales orientales?. El año pasado la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales de La Vega exportó 92,900 cajas de cundiamor chino y 130,900 del hindú, lo que representó US$1.2 millones y US$2.2 millones, respectivamente.
Cosecha
Zonas de producción
La Vega, Azua y Montecristi son las localidades donde se concentra la mayor producción de cundiamor en el país y el tiempo ideal para su siembra es de septiembre a mayo.
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad