Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Ideas sobre la paz
luis o. brea franco | elcaribe.com.do | 08-02-2003
    

Luis O. Brea Franco es filósofo dominicano. Perspectiva Ciudadana agradece al autor el envío de este artículo.


Soñábamos el siglo XXI como el siglo de la paz. Algunos signos nos lo dejaban presentir: Las alineaciones ideológicas aparentemente habían desaparecido; las derechas y los regimenes de fuerza perdían terreno frente a la democracia; en las relaciones internacionales se imponía cada vez más el ejercicio del derecho y el multilateralismo; parecía, además, que con el incremento del comercio, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la globalización y la expansión de los medios de difusión masivos avanzaríamos sobre los aliados naturales de la guerra y la violencia: la pobreza y la ignorancia.

Es cierto que no habían terminado querellas y escaramuzas originadas en conflictos de cultura y territorio. Sin embargo, todos parecíamos convencidos de que a pesar del encono genocida la única solución posible era la negociada; pensábamos que debía imponerse el diálogo, el derecho de cada parte a la supervivencia. Vivíamos la paz como utopía.

Todo esto, en un instante, se desmoronó. Los atentados del 11 de septiembre nos hicieron despertar de tanta ilusión. Ahora, en lugar de paz acontece la mundialización de la guerra; ningún lugar ni nadie está seguro. Con Virilio, arquitecto-filósofo francés, comparto su idea de que vivimos en el desequilibrio del terror.

Por lo que acontece, me luce que no comprendemos aún el sentido posible de la paz para nuestro tiempo. Parecería que aún nos movemos en la interpretación platónica de ésta: Entendemos comúnmente la paz como un estado de apaciguamiento y reposo, como calma empírea. Sin embargo, esto no lo encontramos en ninguna parte. En todo lugar, y a toda hora, en nuestro alrededor, y en nosotros mismos, reina la ruptura, el conflicto, la desmesura, la carencia. Considero que la paz no debería ser concebida, ante una realidad tan problemática, tan violenta y destructiva, como estado beatífico, pues así nos será imposible encontrarla para nuestras vidas. Hoy más que nunca, desde los lejanos tiempos de Heráclito, el mundo es guerra.

Personalmente no tengo respuestas definitivas sobre qué sea la paz, mas sospecho que ésta no puede ser un lugar al cual se llega y en que se descansa, más bien deberíamos enfocarla como búsqueda y proceso constructivo cotidiano, continuo, abierto. Habría que tener, además, presente, que la paz es relativa. Hablando con exageración se podría decir que la única paz absoluta es la muerte. La paz de los vivos es lucha, tráfago, intento. Por ello no vislumbro posibilidad alguna de construir, en este mundo, "paz perpetua".

Si en nuestro mundo no hay nada permanente, y todo se relaciona según la posición y el tiempo en que está colocado, entonces todo "más allá", en nuestro caso, la paz, dependerá de un "más acá". Descubrimos, entonces, que guerra y paz son correlativos, la una sería espejo de la otra. Pienso que quizás la paz sea equilibrio como lo contrario al caos de la guerra; equilibrio que será diferente según las diversas situaciones en que vive cada época o persona; equilibrio siempre difícil de lograr, frágil construcción inestable y laboriosa sin soportes ni final.
Correo electrónico: Lobrea@codetel.net.do











 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad