Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Los ocho delfines de la Virgen María. ¿Puede usted escribir el final de esta historia?
rick o. barry | PERSPECTIVACIUDADANA.COM | 08-01-2003
    

Perspectiva Ciudadana agradece a Idelisa Bonnelly de Calventi, presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos -FUNDEMAR- por esta colaboración.

La leyenda de los Ocho Delfines de la Virgen María comenzó en una pequeña aldea de pescadores en Bayahibe, ubicada en la costa sureste de la República Dominicana.

Desde el año 1925, los pescadores locales organizaron las fiestas patronales con una celebración anual para agradecer a la Virgen María, a quien consideran la divina pastora de los botes de pesca de Bayahibe.

El evento, de nueve días, tiene su clímax con una colorida procesión de botes a lo largo de la costa. La voz se propagó a lo largo y a lo ancho, y en 1954, un monje franciscano que había escuchado sobre esta celebración, viajó desde Brasil, para participar en estas fiestas. El monje trajo como regalo una bella pintura de la Virgen María, la cual fue restaurada y colgada en un lugar prominente; justo encima del altar de la Iglesia de la aldea, se le denomina La Virgen Divina Pastora.

El dos de Mayo de cada año, el cual es el noveno y último día de la celebración, la pintura es cuidadosamente removida de la iglesia y ubicada en el bote que encabeza la procesión. El bote es decorado hermosamente con flores rodeando la pintura de la Virgen María.

Hasta el día de hoy, la celebración de nueve días es muy importante para la gente de Bayahibe. Es su modo de agradecer a la Virgen María por proteger a los pescadores durante todo el año. También es el momento en que rezan a la Virgen María para que los proteja todo el próximo año.

El da 2 de Mayo del año 2002, ocurrió algo inusual y hermoso. Durante el desfile de botes, un grupo de delfines -algunos dicen un grupo de ocho delfines- rodeó el bote que llevaba el cuadro de la Virgen María. Esta fue la primera vez que sucedió algo así y de hecho, fue la primera vez que lo lugareños pudieron ver a los delfines tan cerca. Los delfines de Bayahibe se han mantenido siempre distantes de los humanos, como hacen la mayoría de los delfines salvajes, y en la aldea nadie recuerda alguna ocasión en que los delfines se aproximaran tanto.

Esta bella escena maravilló a las personas que presenciaron el bote de la procesión lleno de flores, con la amada pintura y los delfines encabezando la procesión. De hecho, los aldeanos estaban tan impresionados con el inusual evento que desean contratar a un grupo de artistas para que pinte un mural sobre la espectacular escena.

El Diablo mete la cola
En Agosto del 2002, tan sólo tres meses después de la celebración, ocurrió algo cruel y terrible durante las primeras horas de la mañana, mientras la gente de la aldea dormía. Ocho delfines fueron violentamente capturados en las aguas del Parque Nacional del Este, la reserva natural protegida más importante de República Dominicana. Las capturas fueron realizadas por el parque marino local, el Manatí Park, Bavaro. La aldea fue ultrajada y prometió liberar a los ocho delfines que fueron tomados de sus aguas. Los aldeanos comenzaron entonces una búsqueda de los delfines para devolverlos al mar y asi poder mantener el favor de la Virgen Divina Pastora.

Correo electrónico:fundemar@codetel.net.do
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad