Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La situación de salud de una población expresa su calidad de vida, y sus posibilidades reales de acceder oportunamente a los servicios de salud con calidad. El eslabón clave para la producción social de la salud es el Primer Nivel de Atención.


Comparte

El primer nivel de atención en salud.
Pedro Luis Castellanos | perspectivaciudadana.com | 07-03-2011
    

La situación de salud de una población expresa su calidad de vida, y sus posibilidades reales de acceder oportunamente a los servicios de salud con calidad. El eslabón clave para la producción social de la salud es el Primer Nivel de Atención.

Reflexionemos sobre algunas cualidades para tener un Primer Nivel de Atención con calidad, alta capacidad resolutiva e impacto sobre la salud de la población.

a) Cobertura universal. Es importante que todas las personas, familias y comunidades sean asignadas y tengan acceso real a un servicio de primer nivel. Lo conveniente es adscribir familias. El Ministerio de Salud Pública ha establecido que por cada 500 familias debe funcionar una Unidad de Atención Primaria, y por cada 5,000 familias un Centro de Atención Primaria, que apoyaría alrededor de 10 UNAPS. La mejor forma de garantizar la efectividad de los programas de promoción y prevención de la salud, es lograr una cobertura universal del Primer Nivel.

b) Modelo de atención Familiar y Comunitario, orientado a la producción social de la salud. La racionalidad del Primer nivel no es al del hospital. No se trata de abrir las puertas y esperar lo que llegue. Su responsabilidad no es exclusivamente atender los problemas que demandan servicios, sino acompañar a las familias y comunidades en su experiencia de producir y reproducir salud y calidad de vida.

Un modelo de atención familiar y comunitario toma como unidad de trabajo a la familia y la comunidad, asume una actitud proactiva, interviniendo en cada etapa del ciclo de vida para reducir los riesgos y promover una mejor salud, y asegurar a todas las personas que reciben las atenciones que corresponde a su situación: promoción de salud, prevención y recuperación.

c) Alta capacidad resolutiva. Esto significa que el personal  debe ser especializado en Salud Familiar y Comunitaria y debe tener acceso a medios diagnósticos y terapéuticos adecuados para el buen manejo de los problemas prioritarios y frecuentes (salud materno infantil, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas, salud mental). Incorporar los pequeños hospitales al primer nivel de atención, reconvirtiéndolos a ser centros de apoyo al primer nivel, con capacidad para atender referencias de los principales y más comunes problemas, incluyendo la atención obstétrica y perinatal.

d) Participación social y comunitaria. La activa participación de la ciudadanía en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones del primer nivel, resulta clave para incrementar al eficiencia y efectividad, la transparencia y rendición de cuentas, y para asegurar los mejores resultados en la producción social de la salud. La contrapartida de la participación es la corresponsabilidad.

e) Alianzas público-público y público-privado.  Definido el modelo de atención y establecidas las normativas correspondientes,  y sobre todo en el marco de la cobertura universal con el Seguro Familiar de Salud, debería promoverse diversas formas de alianza con otros entes públicos, como las municipalidades, y entes privados lucrativos y sin fines de lucro, para el desarrollo del Primer Nivel.

f) Financiamiento vía el Seguro Familiar de Salud y aportes de diversos entes del Estado, asignado con base poblacional (no por servicios prestados como los hospitales), y estímulos por resultados e impactos en los indicadores de salud. En ningún caso deberá financiarse por servicios prestados, porque se favorecería un sesgo hacia aquellas intervenciones que producen más ingresos, ni tampoco debe establecerse cobros a las personas y familias cunado requieren un servicio, porque se convierten en barrera de acceso que aleja a las personas que pueden posponer su requerimiento, en desmedro de las acciones de promoción y prevención.

La mayoría de los países que han logrado construir Sistema de Salud de alta efectividad y con calidad y satisfacción, han asumido un Primer Nivel con estas características.

•El autor es médico, salubrista, epidemiologo, especialista en gerencia publica y politicas sociales. Miembro de IDESARROLLO y la Comision de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.

castellanos_pedro@yahoo.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Pedro Luis Castellanos | Primer Nivel de Atención | Unidades de Atención Primaria | Centro de Atención Primaria |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad