Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Ética y posmodernidad
luis o. brea franco | ELCARIBE.COM.DO | 23-11-2002
    

Luis O. Brea Franco es filósofo dominicano. PerspectivaCiudadana.com agradece al autor el envío de este artículo.


"Cojamos la flor del instante;/ ¡la melodía / de la mágica alondra cante/ la miel del día!" Estos versos de Darío parecerían una descripción de nuestro tiempo. Vivimos en la época de lo fragmentario, la época del instante.

Antes, cuando teníamos una historia, lo temporal era vivido como una tensión única que se abría en tres momentos marcados por una dirección hacia adelante: El momento del origen, el del ahora laborioso, y el de la promesa y los fines; en la visión del todo se manifestaba la perfección de la marcha, nos dirigíamos hacia lo mejor. Así discurría el tiempo en la modernidad. Creíamos avanzar desde un origen común hacia un futuro mejor, creíamos movernos en progresión ¡creíamos en el progreso!

Hoy, cuando la historia aparece como juguete roto, cuando figuran como imposibles los discursos escatológicos, el tiempo se manifiesta como lo discontinuo, lo caótico, lo fugaz; reina la magia de los extremos; la realidad, liberada de toda posible sistemática y profundidad, adelanta como placer, como puro hedonismo. En la posmodernidad, lo temporal se ofrece como esquirla, sin origen ni fundamento, sin finalidades ni postrimerías, sin referencias objetivas ni trascendencias, como fragmento puro, aquí y ahora.

La pregunta clave que se hace mucha gente ante tal panorama es ¿cómo sería posible vivir éticamente en la época de la quiebra de todos los paradigmas, la época de lo efímero y lo heterodoxo? Corresponder a tan grave cuestión no resulta fácil. Máxime, cuando, como hoy acontece, la ética se concibe como algo decorativo, como algo accesorio a retóricas circunstanciales. La época, sensible a lo ligero y agradable, resalta lo aproblemático. Por ello se pretendería aislar de la ética la política y la ciencia.

Para intentar encaminarnos a una respuesta a la cuestión planteada, me luce, deberíamos iniciar aceptando la crisis de los paradigmas, la ausencia de fundamento, la relatividad de la verdad. Esto, sin embargo, no constituye negación de la verdad, sería, simplemente, reconocer la posibilidad de que la verdad del otro tiene tanta validez como la que pretendo para la mía. Sería reconocer que la verdad es asunto de perspectivas, y que las perspectivas siempre se limitan las unas a las otras y, por lo tanto, ninguna puede ser más que otra, estar sobre las otras. La verdad sería, entonces, plural, politeísta, no única, como se decía.

Para concebir una ética en este tiempo sería necesario reconocer y decidirnos por la pluralidad, aprender a decir nosotros desde la diversidad, cultivar la conciencia del propio límite; privilegiar la tolerancia y el respeto a lo otro como manifestación de desbordante riqueza humana, como revelación de otra posibilidad de ser nosotros mismos. Desde allí podríamos adelantar abriendo espacios al encuentro, al diálogo, a los acuerdos, a la convivencia, a la paz.

Por este camino, a través de la liberación de las racionalidades y de las diversidades, la posmodernidad podría permitirnos avanzar en la instauración de nuevas maneras de ser, edificar ética desde una potenciación de libertad y democracia.

































 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad