Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La sociedad dominicana esta alarmada por los brotes delincuenciales que sacuden el país en sus distintas variables; drogas, sicariatos, bandas de asaltantes, evasión de impuestos y percepción de corrupción estatal, todos condenamos este terrible flagelo, pero en lo que no parece haber unidad de criterios es en el a quién, cuándo, dónde y cómo atacar las causas o los efectos del mal.


Comparte

La delincuencia, causas y efectos
Jesús Belén | perspectivaciudadana.com | 13-07-2010
    

La sociedad dominicana esta alarmada por los brotes delincuenciales que sacuden el país en sus distintas variables; drogas, sicariatos, bandas de asaltantes, evasión de impuestos y percepción de corrupción estatal, todos condenamos este terrible flagelo, pero en lo que no parece haber unidad de criterios es en el a quién, cuándo, dónde y cómo atacar las causas o los efectos del mal.

Voces políticas, opiniones editoriales, arengas y manuales instructivos policiales cunden el ambiente en busca de posibles soluciones. Los jerarcas uniformados y los representantes de la justicia estatal piden manos duras contra el crimen, como queriendo decir que si tapas unas cuantas goteras de tu casa esto impediría que la lluvia siga cayendo sobre todo el país.

Importantes figuras del ambiente político nacional, como el Lic. Danilo Medina, el diputado nacional Radhamés Camacho y el diputado y vicepresidente del PRSC, Víctor Bisonó, entre otros, se han expresado en el sentido de atacar las causas que generan estas manifestaciones, como son la exclusión social, la falta de oportunidades laborales y las precariedades económicas. Se trata de fortalecer los valores en la juventud invirtiendo en educación, deportes, la moral social y la familia.

No se puede eliminar la delincuencia con métodos violentos ni con la creación de comandos parapoliciales que salgan a las calles a partir piernas, brazos y matar a supuestos violadores de las leyes. Toda acción violenta genera una reacción también violenta y a veces de consecuencias mayores y con resultados peores a los antes vistos.

Las estadísticas internacionales arrojan resultados claros en el sentido de que la gran mayoría de jóvenes que salen a las calles a buscar un espacio en las bandas juveniles son aquellos que antes habian salido en busca de oportunidades de empleos y la sociedad excluyente les cerró las puertas del mercado laboral. Esos jovenes marginados,  por empresarios y politicos, paracen tener un único camino, el tener que delinquir para sentirse incluidos en un submundo donde el resentimiento social es el único perfil requerido.

Atacar la pobreza y la marginalidad social es la única salida para combatir de manera seria el terrible mal de la delincuencia. Se deben eliminar esos cordones de miseria que coexisten en nuestras sociedades, donde las madres solteras no tienen con que alimentar a sus hijos, con una alta tasa de deserción escolar, sin un programa de primer empleo para los jóvenes y donde la exclusión social es una  materia básica a estudiar.

Esos mismos factores, determinados por los medios sociales que definen la conciencia de los individuos, son los que imperan, en otros niveles y escenarios, cuando en los sectores públicos y privados se producen actos de corrupción, desvíos de fondos, evasiones de impuestos, nepotismo, sobrevaluaciones de contratos de obras públicas y muchos otros actos más que riñen contra la ley y la moral del hombre en sociedad.

La multiplicidad de hechos y la diversidad de sectores que interactúan en los fenómenos de delincuencia y corrupción en el país, nos dicen claramente que estamos ante un problema que nos lleva muchos años de ventaja y las autoridades no han querido abordarlo de manera correcta y por los reales factores causantes, esos que representan el génesis del problema.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Jesus belen | Seguridad ciudadana | Delincuencia | Danilo medina | Falta de oportunidades | Excusion social |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad