Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Libre Comercio con Centroamérica: para República Dominicana, un mal negocio que empeora.
| ELCARIBE.COM.DO | 23-10-2002
    

¿Son buenos los acuerdos de libre comercio? La respuesta sería un No rotundo, si para responder se toma como base lo que ha ocurrido en los últimos años con el intercambio entre la República Dominicana y los países de Centroamérica, después que se firmó un tratado de este tipo en 1998.
En efecto, en los últimos cuatro años el déficit comercial de República Dominicana con Centroamérica ?que ya existía? ha aumentado en 156 por ciento, como consecuencia de un incremento importante año por año de las importaciones desde los países del istmo y un descenso de las exportaciones.

Por ejemplo, en el año 2001 los centroamericanos exportaron hacia República Dominicana seis veces más ?93.5 millones de dólares? que los 14.9 millones de dólares que las empresas dominicanas vendieron a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, para un déficit comercial de 78.6 millones de dólares.

Esta situación contrasta con la que existía en 1997, un año antes de la firma del acuerdo, cuando las exportaciones dominicanas hacia Centroamérica sumaron 27.1 millones de dólares, mientras las importaciones fueron 57.8 millones de dólares, lo que dio como resultado un déficit de 30.6 millones de dólares.

Aunque el acuerdo se firmó en 1998, entró en vigencia el 3 octubre del año pasado para El Salvador y Guatemala, el 19 de diciembre en el caso de Honduras, el 7 de marzo para Costa Rica y el 3 de septiembre para el comercio con Nicaragua. Sin embargo, parece que las expectativas ya han impulsado a los centroamericanos.

Las consecuencias de este desequilibrio en el comercio bilateral se sienten no sólo en el ingreso de dólares a la economía, sino que ya hay varias empresas ?de medicamentos, baterías y productos del hogar? que han cerrado sus operaciones de manufactura en República Dominicana y han quedado como importadoras que son suplidas desde Centroamérica.

Una economía cara
A la hora de la negociación con Centroamérica, la premisa era que la economía dominicana tenía un desarrollo similar a la de esos países, lo que le permitiría competir ventajosamente y además serviría como entrenamiento para futuras negociaciones con países de economías más grandes.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué las exportaciones dominicanas cayeron de 27.1 millones a 14.9 millones, mientras las ventas de los centroamericanos aumentaron de 57.8 millones a 78.6 millones? ¿Qué es lo que no funciona para República Dominicana y sí funciona para Centroamérica?

El problema parece que no es el tratado de libre comercio, sino la falta de preparación de República Dominicana para aprovecharlo.

Celso Marranzini, un ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien tiene una empresa química que produce materia prima para pinturas, considera que un problema es que la economía dominicana es muy cara, por las altas tasas de interés, el costo y deficiencia del servicio eléctrico, el precio del transporte terrestre y marítimo, y todos los impuestos que se incluyen en la exportación.

Se ha hablado, por ejemplo, de ?los tres golpes? que quitan competitividad y afectan las posibilidades de exportación: el 1.5 por ciento de las ventas como anticipo del Impuesto Sobre la Renta, el 4.25 por ciento del recargo cambiario y el arancel que tienen que pagar las materias primas.

El impacto negativo que tiene en las exportaciones el 1.5 por ciento de las ventas como anticipo del ISR ya ha sido reconocido por el Gobierno, a tal punto que el propio presidente Hipólito Mejía anunció, en la Cena del Exportador, que ese gravamen será eliminado en los próximos días.

El problema de los aranceles a la materia prima se evidencia, por ejemplo, en el caso de los productos que incluyen azúcar en su elaboración. En el intercambio comercial con Centroamérica, los países del istmo venden a los dominicanos 5.98 millones de dólares en productos alimentarios que tienen azúcar, pero la República Dominicana no exporta nada a los centroamericanos.

Atahualpa Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Industriales del Dulce (Asodulces), explica que en Guatemala ?principal productor de azúcar en Centroamérica? una libra de azúcar cuesta 17 centavos de dólar, mientras en República Dominicana hay que pagar por ella 23 centavos de dólar.

Eso no es todo. Además, la glucosa, una materia prima fundamental para la producción de jarabes y caramelos, paga 14 por ciento de impuesto de importación, mientras las empresas centroamericanas no pagan impuesto para esa materia prima. Del mismo modo, la fructosa, que se utiliza en la producción de ponches y otras bebidas, paga en el país 20 por ciento, dijo Domínguez.

Medicamentos y plásticos
La superioridad de las exportaciones centroamericanas es apabullante en productos farmacéuticos y plásticos. Por ejemplo, en el 2001, Centroamérica vendió a República Dominicana 19.8 millones de dólares en productos farmacéuticos y sólo compró 2.6 millones de dólares.

Fernando Ferreiras, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), explica que ese desequilibrio tiene que ver con el desarrollo exportador que en el renglón de medicamentos logró Centroamérica a partir del establecimiento del Mercado Común Centroamericano en la década de los 70s.

Indicó que la creación de ese Mercado significó una oportunidad para grandes empresas multinacionales productoras de medicamentos que decidieron establecer una planta en Centroamérica ?principalmente en Guatemala, El Salvador y Costa Rica? para suplir las necesidades de esos cinco países y exportar al Caribe y al norte de América del Sur.

Entonces, empresas multinacionales muy importantes, como Bayer y Hoesch, desde hace muchos años suplen el mercado dominicano desde sus plantas en Centroamérica. El proceso que se dio en Centroamérica, parece que comienza a extenderse a la República Dominicana, dado que ya algunas empresas farmacéuticas, como Sterling, cerraron sus operaciones de manufactura en el país.

Otro punto que ha afectado a la industria nacional de medicamentos es registro sanitario. Hasta ahora las empresas que querían exportar tenían que obtener el registro sanitario en todos los países de Centroamérica, proceso que tomaba alrededor de dos años en cada uno. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Hochi Vega, reveló recientemente que se firmó un acuerdo que permitirá el reconocimiento mutuo de esa aprobación.

También en el renglón de plásticos los exportadores dominicanos salen apaleados por los centroamericanos. En el año 2001, Centroamérica vendió al país 21.9 millones de dólares en productos de plástico, mientras la República Dominicana sólo logró exportar 3.9 millones de dólares hacia el istmo, para un déficit en ese producto de 18.0 millones de dólares.

Falta agresividad
La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, considera que hace falta mayor agresividad por parte del empresariado para sacar mayor provecho al acuerdo de libre comercio con Centroamérica. ?Hay que ver en qué productos podemos ser competitivos con los de esas naciones. Nosotros tenemos que colocar en esos mercados servicios y productos que ellos no tienen o no son competitivos?.

Otra debilidad de los empresarios dominicanos ?señala Santiago Tejada, encargado de la Comisión de Negociaciones Comerciales? es la falta de una ?cultura de exportación?, algo que ya han desarrollado los empresarios centroamericanos como resultado de la creación del Mercado Común Centroamericano desde hace muchos años.

Lo mismo piensa Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien sostiene que son muy pocos los que se arriesgan a incursionar en el comercio internacional
en un país (República Dominicana) donde exportar es una odisea. ?Los formularios, las trabas y las inspecciones se convierten en una limitante y la gente le tiene miedo?.

Recuerda que en el país no existía un verdadero estímulo a las exportaciones, a pesar de la existencia de una ley con la cual no se ha cumplido y refiere que no fue sino hasta la semana pasada cuando la situación comenzó a cambiar, a partir de la entrega por parte del Presidente Hipólito Mejía de los certificados de reintegro de impuestos a los exportadores.

El pequeño gigante
Costa Rica es el país que mayor provecho saca a su comercio con la República Dominicana. El año pasado, ese país vendió a los dominicanos 54.7 millones de dólares, mientras que las empresas criollas sólo pudieron colocar en el mercado tica 4.1 millones de dólares, para un déficit en el comercio bilateral de 50.6 millones de dólares.

Las mayores ventas de Costa Rica correspondieron a cinco productos. En plásticos y sus manufacturas, ese país vendió a los dominicanos 21.4 millones de dólares, 8.7 millones en productos farmacéuticos 8.7 millones, 3.9 millones en preparaciones alimenticias, 3.2 millones en productos de prensa y 2.3 millones en vidrio y sus manufacturas.

Los productos más vendidos por los dominicanos a Costa Rica son plástico y sus derivados con 1.4 millones de dólares, 703 mil dólares de pieles y cueros, 486 mil dólares de cacao, 435 mil dólares de productos farmacéuticos y 232 mil dólares de máquinas y aparatos mecánicos.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad