Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Cada 29 de abril se celebra el Día de la Ética. Se celebra, sin embargo, en una época en que pareciera que vivimos en un mundo, en un país, que le es hostil. Esa hostilidad a la ética generalmente no es explícita, pero se expresa en el hecho de que cada vez más gentes y sectores se alejan de ella con su práctica, y en que la prédica de la moral cada vez aparenta tener menos resultados o consecuencias.


Comparte

Día de la ética
Celedonio Jiménez | clavedigital.com | 27-04-2010
    

Cada 29 de abril se celebra el Día de la Ética. Se celebra, sin embargo, en una época en que pareciera que vivimos en un mundo, en un país, que le es hostil. Esa hostilidad a la ética generalmente no es explícita, pero se expresa en el hecho de que cada vez más gentes y sectores se alejan de ella con su práctica, y en que la prédica de la moral cada vez aparenta tener menos resultados o consecuencias.

Una de las causas principales de nuestra somnolencia moral, la constituye el ejercicio de la política sin ética en la República Dominicana, así como un prevaleciente Estado desprovisto de comando moral.

La política se ha convertido para los que se han alternado el poder político (PLD-PRD), en profesión y vía para amasar fortunas, amparándose para ello en variadas prácticas deshonestas y en el reinado de la impunidad.

A la corrupción e impunidad que han servido de soporte para la vertebración de los nuevos grandes grupos dirigentes de nuestra sociedad, les acompaña una fuerte concepción egoísta que les hace pensar que sólo ellos y sus familias tienen derecho. Esa concepción es responsable de nuestra tremenda inequidad social, que es una de nuestras más penosas miserias ética.

Sin importarle esa problemática ética, los estrategas y planificadores económicos oficiales sólo insisten en la necesidad de que crezca la riqueza, que como se sabe, siempre va a los mismos receptores.

En relación a la cuestión ética no puede haber desdoblamientos. No se puede decir una cosa y practicar otra. Se es o no se es. Tampoco se puede ser ético a medio tiempo. O en unas cosas sí y en otras no.

En ese sentido creemos que deben ser extremadamente aleccionadoras para la Iglesia Católica (en la que nací y crecí) las graves y bochornosas consecuencias suscitadas por las amorales conductas de miembros de instancias jerárquicas, sobre todo de Europa y Estados Unidos, que protegieron la ruindad de sacerdotes y obispos pederastas bajo el infame pretexto de quererle evitar un escándalo a la iglesia.

Los actos de pederastia y su ocultamiento hay que denunciarlos y ameritan que sean puestos a disposición de la justicia. Esto hay que decirlo y demandarlo, pues, sino ¿con qué calidad moral podríamos pronunciarnos en otras cosas?

Hoy muchos dominicanos viven una vida desbocada, desbocada en el afán de tener, de ostentar y consumir. Y para ello no reparan en medios o maneras. De ahí el espectacular incremento del narcotráfico en nuestro país, el irrespeto a las normas y leyes, el incremento del fraude, la corrupción y la criminalidad.

Al respecto, y en lo que tiene que ver con el comportamiento de jugadores dominicanos en las Grandes Ligas, se puede decir que nuestra reputación está muy maltrecha. Y es que son muchos los destacados beisbolistas del país que han sido condenados por dopaje y muchos los jugadores que han sido implicados en falsificación de documentos. Todo esto, sin dejar de reconocer la existencia de corrientes que en Estados Unidos y fuera de ese país alientan conductas xenofóbica anti-dominicana.

Estas cosas y muchas más nos hablan de que estamos envueltos en un marasmo, en una anomia, en una situación generalizada de serio déficit ético.

En verdad en el país se hacen muchas denuncias, (algunas de ellas muy valientes), hay muchas comisiones de ética y una gran cantidad de normativas y leyes para regir la administración pública, pero la corrupción y el desorden siguen y crecen. Entonces falta algo, ¿pero qué?, ¿instituciones?, ¿estructuras?, ¿voluntad?

¿O es que los que tiene los controles quieren seguir medrando o beneficiándose del caos y de la falta de ética?

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Gobierno dominicano | Gobiernos municipales | Economia |
Enlace al artículo original: http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=17473

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad