Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El CNSS, según su Presidente el Dr. Max Puig, iniciará el régimen contributivo subsidiado del Seguro Familiar de Salud, con la afiliación de alrededor de 19,000 personas durante este año, en su mayoría choferes organizados y sus familiares. Esto es aproximadamente el 0.7% de la población objetivo. De acuerdo con la Ley 87-01, para mayo del 2011, toda la población dominicana deberá estar incorporada al Seguro Familiar de Salud, lo que significaría que en el régimen subsidiado estarían alrededor de 3.5 millones, en el contributivo unos 3.5 millones y en el contributivo subsidiado unos 2,800,000 personas. Hasta fines del 2009, los beneficiarios en el subsidiado eran 1,346,166 (38.46%), en el contributivo 2,088,299 (59.6%). En total, está cubierta aproximadamente un 36% de la población.


Comparte

Seguro Familiar de Salud Contributivo Subsidiado
Pedro Luis Castellanos | clavedigital.com | 08-02-2010
    

El CNSS, según su Presidente el Dr. Max Puig, iniciará el régimen contributivo subsidiado del Seguro Familiar de Salud, con la afiliación de alrededor de 19,000 personas durante este año, en su mayoría choferes organizados y sus familiares. Esto es aproximadamente el 0.7% de la población objetivo.

De acuerdo con la Ley 87-01, para mayo del 2011, toda la población dominicana deberá estar incorporada al Seguro Familiar de Salud, lo que significaría que en el régimen subsidiado estarían alrededor de 3.5 millones, en el contributivo unos 3.5 millones y en el contributivo subsidiado unos 2,800,000 personas. Hasta fines del 2009, los beneficiarios en el subsidiado eran 1,346,166 (38.46%), en el contributivo 2,088,299 (59.6%). En total, esta cubierta aproximadamente un 36% de la población. Claramente, para cumplir la Ley necesitaremos un esfuerzo mayor para incluir 2,153,834 nuevos afiliados en el subsidiado, 1,411,701 en el contributivo y 2,800,000 en el contributivo subsidiado durante el presente año.

Para lograr esta meta, en el subsidiado, se necesita que el Gobierno asigne los recursos correspondientes, para el contributivo se requiere reducir la evasión por parte de los empleadores del sector formal, pero también un esfuerzo redoblado para lograr la afiliación de los familiares dependientes. En este sentido, si el CNSS aprobara la inclusión de los padres y madres como parte del grupo familiar para el régimen contributivo, sin elevar las cotizaciones, la meta seria más fácilmente alcanzable.

El CNSS ha tenido dificultad para dar inicio y desarrollar el régimen contributivo subsidiado. De acuerdo a la Ley, debería afiliarse aquellas familias cuyos integrantes no tienen un empleo formal (un empleador), pero tienen ingresos estables superiores al salario mínimo promedio nacional. Es decir, la mayoría de las familias que derivan sus recursos de actividades laborales en el sector informal, incluyendo una importante proporción de los sectores medios. El pago del costo del Plan Básico de Salud y de las Pensiones de sobrevivencia y vejez, se debe compartir entre el Estado y los afiliados, en proporciones variables según el nivel de ingresos.

¿Es posible lograr la afiliación de esta población en un país en el cual alrededor del 60% de la población se gana la vida en actividades informales, y en el cual el sector formal prácticamente no genera empleos y la mayoría de los pocos que genera están en pequeñas y medianas empresas?.

Esta pregunta emerge cada vez con más fuerza, a medida que se acerca inexorablemente mayo del 2011. No pocos consideran que la respuesta es negativa. Es necesario reflexionar sobre este importante asunto. No parece probable, a menos que ocurran importantes modificaciones en el modelo económico y el mercado laboral, que el sector formal de la economía llegue a emplear una elevada proporción de esta población. Por lo tanto, no parece realista esperar que se incorporaran al régimen contributivo. Tampoco parece probable que el Gobierno, además de asumir los más de 2 millones de los más pobres, se disponga a cubrir la afiliación de una elevada proporción de estos sectores medios en el régimen subsidiado. Entonces, de no desarrollarse el régimen contributivo subsidiado, ¿Cuál será el destino de estos 2.8 millones de personas?.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Pedro Luis Castellanos | Seguro familiar de salud | Regimen subsidiado | Regimen contributivo subsidiado | Salud en republica dominicana |
Enlace al artículo original: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=16829

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad