Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

El teflón de las sartenes emite peligrosos compuestos al calentarse
| CNNENESPANOL.COM | 19-07-2001
    

TORONTO, Canadá (CNN) -- Investigadores canadienses de la Universidad de Toronto advirtieron hoy que el Teflón, un popular compuesto antiadherente utilizado en sartenes de cocina, emite productos químicos que tardan siglos en desaparecer y cuyos efectos a largo plazo se desconocen.

Pero no se precipite en deshacerse de todas sus sartenes porque no se probó que las sustancias pasaran a los alimentos y la información es insuficiente para deducir consecuencias claras.

Lo que parece establecido científicamente es que el teflón -un producto creado por la compañía Dupont de Nemours con un polímero de flúor- se corrompe cuando es calentado a temperaturas de entre 200 y 500 grados centígrados.

Sin embargo, Diane Chomper, un portavoz de la potente multinacional, declaró que los estudios científicos se habían realizado utilizando temperaturas muy superiores a las que se usan normalmente para cocinar.

El estudio dirigido por los profesores de química Scott Mabury y David Ellis, se publica el jueves en la revista "Nature", y demuestra que entre los productos químicos resultantes de la degradación del Teflón se encuentran el ácido trifluoracético (TFA) y los perfluorocarboxilatos, que se acumulan en el tejido animal.

La descomposición del Teflón también origina gases CFC, responsables de la destrucción de la capa de ozono, y fluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global de la Tierra, así como un herbicida de acción débil.

Según los autores, "cuando las fluorinas se descomponen, el subproducto es muy robusto y la naturaleza no sabe cómo descomponerlo".

El Teflón se utiliza desde hace décadas en las sartenes y otros utensilios de cocina para evitar que los alimentos se peguen.

No mata, pero contamina

"La sartén no va a matar a nadie -añadió Ellis- pero es una cantidad adicional (de TFA) que se añade a nuestro entorno. No queremos asustar a la gente para que tiren a la basura sus sartenes".

Muchos otros productos industriales utilizan también los mismos polímeros de flúor para aislar cables de comunicaciones, suavizar calcetines o fortalecer aceites para motores.

El estudio sobre el Teflón se inició para buscar las fuentes del rápido incremento de TFA en el agua de lluvia que en la actualidad varía entre 120 y 1.100 nanogramos por litro de agua, una cantidad que no se esperaba encontrar hasta dentro de unas décadas.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad