Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La norma general es que después de dos puntos se escribe minúscula. En la Ortografía de la lengua española (1999, pp. 19, 37, 38), la Academia solamente admite mayúscula después de dos puntos en tres casos excepcionales: cuando los dos puntos introducen una cita textual, tras la fórmula de saludo de una carta o escrito y en documentos jurídicos y administrativos, después del verbo, escrito en mayúsculas, que indica el propósito del escrito.


Comparte

¿Mayúscula después de dos puntos?
Alberto Bustos | blog.lengua-e.com | 13-11-2009
    

Empieza un nuevo curso y vuelvo a la carga con el blog. Y lo hago con un tema de ortografía que me proponía una lectora en uno de sus comentarios: el uso de mayúsculas después de dos puntos.

La norma general es que después de dos puntos se escribe minúscula, por ejemplo:

La entrada será sin cargo en los siguientes casos: menores de 12 años acompañados por un adulto [...], jubilados, pensionados, estudiantes, profesores y docentes [...] [La Nación, acceso: 14-9-2009]

En la Ortografía de la lengua española (1999, pp. 19, 37, 38), la Academia solamente admite mayúscula después de dos puntos en tres casos excepcionales:

a) Cuando los dos puntos introducen una cita textual:

Por eso, cuando años más tarde, Elena Castedo se reencontró con Neruda le saludó diciendo: “Estoy viva gracias a ti” [El País, acceso: 12-9-2009]

b) Tras la fórmula de saludo de una carta o escrito (lo tradicional en español es utilizar dos puntos después de dichas fórmulas):

Querida María:

Acabo de terminar la muy agradable lectura de tu Querida Alejandría, bien escrita y bien documentada, una verdadera delicia, experiencia rara para mí, que odio las novelas históricas, siéndome insoportable la inevitable mezcla de realidad y ficción [María García Esperón, acceso: 12-9-2009]

c) En documentos jurídicos y administrativos, después del verbo, escrito en mayúsculas, que indica el propósito del escrito:

D. Mariano Fernández García, con DNI 12345678Z y domicilio en Madrid, C/ Quevedo, 123,

EXPONE:

Que encontrándose en su domicilio el 30 de julio de 2009…

Se quejaba esta lectora de que la Academia es la primera en saltarse su norma y me hacía ver que lo normal en el Diccionario de la lengua española (2001) es que aparezca mayúscula después de dos puntos, como, por ejemplo, en esta acepción de dar:

16. tr. Dicho de un alumno: Recitar la lección.

¿Será que hay que aplicar aquí el viejo dicho de “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”?

A quienes también estáis empezando el curso, que os sea leve. Nos veremos por aquí.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Novela |
Enlace al artículo original: http://blog.lengua-e.com/2009/mayuscula-despues-de-dos-puntos/

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad