Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

PROMESE ha clausurado 250 boticas populares
| ELCARIBE.COM.DO | 09-08-2002
    

El director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), Modesto Sánchez, atribuyó ayer el desabastecimiento de las boticas populares al bajo presupuesto de ese organismo, lo que ha provocado ya el cierre de 250 centros de distribución de medicinas de los 800 que había en distintos puntos del país.

Con la entrada en vigencia el primero de noviembre de la Ley de Seguridad Social, Sánchez entiende que se debe producir una "reingeniería" de las boticas populares, para eliminar las que sean inoperantes y representen una carga para el Estado.

.Pese al anuncio de las autoridades de Salud Pública de que las boticas serían abastecidas ayer, en muchas no había medicamentos, como es el caso de la ubicada en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. Las quejas de familiares de pacientes eran comunes, pues no había ni aspirinas. Sin embargo, en el Robert Reid Cabral y el subcentro de salud de Las Caobas no había escasez de medicamentos. El director de PROMESE explicó que este Gobierno encontró 350 boticas populares y las elevó en la gestión del fenecido Juan Francisco Benoit a 800 con el mismo presupuesto mensual de RD$20 millones de pesos.

Luego de que aumentó el número de boticas populares, el extinto director de PROMESE, Benoit, refirió en varias ocasiones que el desabastecimiento de medicamentos que de manera periódica confrontan las boticas y los hospitales se debía a la falta de recursos.

Cierran cuatro en la Feria
Sánchez dijo que en el Centro de los Héroes donde funcionaban ocho boticas en varias instituciones estatales fueron dejadas cuatro. "Qué presupuesto en el mundo aguanta la siembra de boticas populares donde muchas, apenas vendían 300 pesos, cuando invertíamos en ellas cerca de 12 mil pesos". Dijo que con el cierre de las boticas está corrigiendo los errores que se cometieron con la proliferación de esos centros, sin contar con los recursos necesarios para suplirlos.

Sánchez especificó que tiene en proyecto eliminar "cuantas boticas sean necesarias en función de ese criterio". "La cifra exacta no la hemos establecido, pero lo vamo hacer en función de las circunstancias y de lo que nos señalen los indicadores de salud,", expresó.

Dijo que han realizado varios estudios con la finalidad de que PROMESE se convierta en el futuro en una central de abasto, la cual tendría la responsabilidad de garantizar el suministro de medicinas, debido a que el ?sistema de administración artesanal? impide preservar el dinero del Estado.

 

  ?Una mala noticia?
El doctor Jorge Chaín Herrera, presidente de la Asociación Medica Dominicana (AMD), consideró que es "una mala noticia" que PROMESE haya cerrado 250 boticas populares y tenga en proyecto la clausura de otras más. Dijo que la apertura de esos centros fue una conquista de la población. "Pienso que la medida lo que busca es contención de costo y perjudica enormemente la posibilidad de que el pueblo pobre tenga acceso a un medicamento esencial", dijo el galeno.

Para el presidente de la AMD, la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, lo que debe producir es la apertura de más boticas populares que sean administradas de manera técnica de acuerdo con las necesidades de la población.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad