Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Si por la iglesia fuera, nuestro país estaría regido por la moral católica. Sin embargo, nuestra nación garantiza la libertad de cultos, que es también libertad de no profesar culto alguno y, por tanto, ante la diversidad de religiones, la moral católica no puede convertirse en la única moral del país. La moral civil es aquella basada en los principios de ciudadanía, donde cada cual, sin abjurar de sus creencias, respeta las leyes y hace las cosas de acuerdo al pacto social que nos permite a todos vivir en libertad ordenada.


Comparte

¿Moral religiosa o civil?
adriano miguel tejada | diariolibre.com | 03-06-2009
    

Si por la iglesia fuera, nuestro país estaría regido por la moral católica. Sin embargo, nuestra nación garantiza la libertad de cultos, que es también libertad de no profesar culto alguno y, por tanto, ante la diversidad de religiones, la moral católica no puede convertirse en la única moral del país.

La moral civil es aquella basada en los principios de ciudadanía, donde cada cual, sin abjurar de sus creencias, respeta las leyes y hace las cosas de acuerdo al pacto social que nos permite a todos vivir en libertad ordenada.

Sin embargo, muchos curas entienden que sin religión no puede haber moral, confundiendo así la moral religiosa con la moral política. Como ha explicado Juan G. Bedoya, la primera la hacen los santos, la segunda los ciudadanos.

El teólogo moralista Juan Masiá, profesor de bioética de la Universidad Católica Santo Tomás, en Osaka, Japón, señala dos estilos de moral: cerrada y abierta, legalista y personalista. Afirma que "quien dice 'no me salto el semáforo (delito) para evitar la multa' y quien dice 'no me voy con la mujer del prójimo porque mi Dios lo prohíbe y me va a castigar' están al mismo nivel de moral cerrada (tanto si son creyentes como si no lo son). En cambio, quien dice 'observo las reglas de tráfico porque, aunque no me coja la policía, es para mí importante evitar accidentes, proteger otras vidas y la mía' y el que dice 'no violo a esa chica porque merece que la respete y me respete a mí mismo' están a nivel de moral abierta. Me parece esto mucho más importante que el que sean o no sean creyentes de alguna religión".

A mí también.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Laicidad y religiones |
Enlace al artículo original: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=202167

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad