Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Murió Balaguer
| news.bbc.co.uk | 14-07-2002
    

El ex presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de ese país, falleció este domingo en Santo Domingo a la edad de 95 años.

Balaguer comenzó su carrera política en 1935 bajo el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en el que ocupó varios cargos, desde el ministerio de Educación hasta el de Relaciones Exteriores. También fue embajador en Colombia, Ecuador y México.
En 1960 asumió la presidencia bajo la tutela de Trujillo.

Las huellas del "benefactor"
Considerado como el heredero político de Trujillo, quien fue asesinado en 1961, Balaguer asumió la tarea de encaminar al país hacia su democratización.
Sin embargo, analistas como el historiador dominicano Roberto Casá, señalan que nunca se alejó de la tradición autoritaria que tuvo su climax durante el gobierno Trujillo, del que fue uno de los funcionarios.

"Le correspondió ser presidente de la República y desde el principio de su gestión agrupó a su alrededor a los sectores más conservadores de la sociedad, partidarios de una democracia restringida, con fuertes componentes autoritarios y tradicionalistas", dijo a la BBC el historiador.

En 1962 se fue al exilio en Estados Unidos pero regresó en 1965, cuando el país estaba ocupado por tropas estadounidenses, para postularse a las elecciones presidenciales del año siguiente, unos comicios que ganó en medio de acusaciones de fraude.

Mano dura y verde
Según el historiador Bernardo Vega, director del diario El Caribe y ex embajador en Estados Unidos, el momento histórico contribuyó a que Balaguer subiera al poder.

"Dada la coyuntura de la Guerra Fría y el síndrome de una segunda Cuba, a partir de 1965 Balaguer aprovechó esa situación y nos gobernó con mano dura".

Lo cual, según Vega, no impidió que en el balance se evidenciaran logros.
"Hay que reconocer que por primera vez surgió una clase media importante y un empresariado muy activo", señala el historiador y añade que "tomó medidas de alto costo político que indudablemente beneficiaron a largo plazo al país, como prohibir la tala de árboles y permitir la importación libre de impuestos de madera para eliminar un proceso irreversible de deforestación del país".

De largo alcance
El dominio de Balaguer en la política dominicana en las últimas décadas del siglo XX se hace evidente en el hecho de que no sólo fue electo presidente en 1966 sino también de que resultó ganador en los comicios de 1970, 1974, 1986, 1990 y 1994.

En las elecciones de ese último año fueron tales las acusaciones de fraude, que todos los partidos políticos llegaron a un acuerdo para que Balaguer sólo gobernara la mitad del período hasta 1996, año en que se celebraron nuevos comicios.

Tras décadas en el poder, algunos, como Roberto Cassá, le atribuyen una herencia nefasta."Balaguer enriqueció a miles de personas de su entorno, introduciendo la corrupción a gran escala en el país como mecanismo generador de lealtades sólidas".

Un figura literaria
El ex presidente dominicano no sólo actuó en el mundo de la política sino también en el de las letras.

En su aclamada obra, "La Fiesta del Chivo", basada en la dictadura de Trujillo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa retrata a Balaguer como un colaborador cauto, casi en las sombras -una imagen con la que, de alguna manera, coincide el historiador Bernardo Vega.

"Él dio esa impresión durante los años de la dictadura de Trujillo", dijo Vega a la BBC. "Pero, una vez desaparecido Trujillo, actuó de una manera diferente: fue agresivo, audaz y extraordinariamente elocuente. Además fue un individuo muy astuto desde el punto de vista político".

Balaguer, señala Vega, fue un hombre de pocos amigos, que vivió aislado en su hogar y nunca se casó. Los últimos 30 años de su vida fueron dedicados a la política a pesar de los obstáculos presentados por su estado físico, algo que -según el historiador- "es irrepetible en el mundo: una persona totalmente ciega en la presidencia durante diez años".

"Llegó un momento, al final, en el que no conocía las caras de sus principales colaboradores pues llegaron después de que perdiera la vista: eso demuestra una capacidad extraordinaria para administrar lo público a pesar de las limitaciones físicas".

Al margen de la política, Balaguer deja numerosas obras literarias que comenzó en 1920 y que van desde poemarios hasta ensayos históricos, lingüísticos y sociológicos.

En uno de ellos, "Memoria de un cortesano de la era de Trujillo" habla de su papel en el gobierno y enjuicia a personajes de esa época.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad