Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

A pesar del aumento general de 15% a los salarios que aplicó el gobierno en septiembre y del incentivo por evaluación al desempeño docente, los salarios de los maestros están lejos del costo de la canasta familiar (RD$18,000). Con sueldos base de RD$7,802 por tanda, en básica, y de RD$297 por hora trabajada en el nivel medio, suplir sus necesidades básicas y las de su familia es una hazaña. Aún con la aplicación de los incentivos por antigüedad en el servicio y titulación, el salario de la mayoría ronda los RD$11,000.

Comparte

Sueldo maestros: un gran reto para el sistema educativo dominicano
carmen matos | hoy.com.do | 08-11-2008
    

Los maestros que imparten docencia en el sector público podrían ser considerados “magos” de la administración de los recursos.

A pesar del aumento general de 15% a los salarios que aplicó el gobierno en septiembre y del incentivo por evaluación al desempeño docente, los salarios de los maestros están lejos del costo de la canasta familiar (RD$18,000).

Con sueldos base de RD$7,802 por tanda, en básica, y de RD$297 por hora trabajada en el nivel medio, suplir sus necesidades básicas y las de su familia es una hazaña.

Aún con la aplicación de los incentivos por antigüedad en el servicio y titulación, el salario de la mayoría ronda los RD$11,000.

“Pero es raro que un profesor tenga una sola tanda”, dice la profesora Isabel Almonte, al desglosar las opciones de los maestros para elevar sus ingresos.

La docente imparte el tercer curso de básica en la escuela Santa Teresa de Jesús, donde enseña a un grupo de 63 alumnos; con diez años en servicio y dos tandas de docencia su sueldo total bordea los RD$17,000.

De estos, continúa, deja hasta RD$4,000 en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Maestros (Coopnama), donde recibe facilidades para adquirir medicamentos y productos. Almonte fue diagnosticada con anemia hace varios meses y se le detectaron siete quistes en el estómago.

A todo esto, ella es de los más de 20,000 docentes a nivel nacional a quienes todavía no se les ha aplicado el incentivo por evaluación del desempeño, que pudiera traducirse en una mejora de 6 a 32% a su salario y que fue anunciado para julio.

También el profesor Andrés Knight, que imparte docencia en el liceo Estados Unidos, lamenta que sus ingresos no les son suficientes para alcanzar el fin de mes. Con 26 años en las aulas, cree que en el país no se valora la labor de los profesores, que son responsables de forjar jóvenes.

Calidad y tandas. El hecho que los profesores tengan que enseñar múltiples tandas de clases al día tiene un impacto directo en la calidad de la docencia.

Así lo ha expresado la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, a quien preocupa que en el traslado de un centro a otro, los docentes pierdan el tiempo para planificar los contenidos del aula.

Sin embargo, en la lucha por supervivencia, los maestros están abiertos a tomar las tandas que estén disponibles. Austria Galván, maestra del politécnico Unión Panamericana, trabaja una jornada de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, debido a las precariedades que atraviesa, dice se enrolaría en una nocturna. Con los incentivos y 15 años en las aulas, Galván recibe RD$19,418.71 al mes.

Zoom

Persisten quejas

A pesar de que las autoridades educativas desplegaron un proceso de corrección a las anomalías en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño, persisten las quejas entre los docentes que todavía no han visto ningún tipo de mejora en sus ingresos. El pasado 21 de agosto este diario reseñó que en el departamento de Recursos Humanos de la cartera educativa había más de 19 reclamos contra el incentivo.

La cifra

RD$7,802

Al mes. Es el sueldo base de un docente del nivel básico. Al agregáseles los incentivos que contempla la Ley General de Educación aumenta a cerca RD$11,000, lo que no satisface la canasta básica familiar.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad