Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La vitamina B7 o biotina le aportan los beneficios nutricionales al maíz. Muchas opciones. Encontrarás distintas maneras de consumir este nutritivo fruto de la naturaleza, que dicho sea de paso ayuda a combatir el estreñimiento y no a empeorarlo como se tenía el mito. Los cereales son la mayor fuente de fibra y almidones. El maíz es ideal para consumir a cualquier hora del día.


Comparte

Beneficios del maíz en la salud
anna jiménez | hoy.com.do | 21-07-2008
    

El consumo de maíz se inició con el descubrimiento de las Américas y llegó a cifras considerables años después, sobre todo en el Norte de España en donde no se consideró sólo como alimento para los hombres, sino para los animales.

De este modo, el maíz, tanto el dulce como el tradicional, ocupó un lugar importante en los regímenes alimentarios europeos junto con el trigo.

Cada tipo de cereal está asociado a las costumbres de un área geográfica, así el maíz está ligado a las dietas alimentarías de las Américas.

Los cereales son la mayor fuente de fibra y almidones.

El maíz tradicional, como el resto de cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua.

No obstante, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo.

Propiedades
Así, por cada 100 gramos consumidos el maíz aporta al organismo 8.9 gramos de proteínas, 3.9 de grasas, 2 gramos de fibra dietética y 72.2 gramos de carbohidratos.

A pesar de ser el más alto en grasa su nivel de fibra es uno de los más elevados comparado con el resto de cereales.

Los usos de este cereal son muy diversos, así las mazorcas se pueden consumir asadas o cocidas, es también habitual su presencia en ensaladas, su ingestión en el desayuno y, como no, la costumbre de comer palomitas durante una película.

Además, de los beneficios anteriores, el maíz tiene propiedades diuréticas si se toma como infusión y es componente en ciertos aceites –aceite de maíz– y jarabes.

Fueron tantos los beneficios nutricionales que antiguamente se le daban al maíz que era base de la alimentación y en el libro sagrado de los mayas se afirmaba que el hombre había sido creado de éste.

Uno de los beneficios nutricionales del maíz proviene de su riqueza en hidratos de carbono del que se deriva su abundante almidón.

Por ser altamente rico en proteínas, los beneficios nutricionales del maíz se miden en un 60% de ingesta de éstas entre los que lo consumen.

Son comprobados los beneficios nutricionales del maíz por ser muy rico en tiamina o vitamina B1, necesaria para que el cerebro pueda absorber la glucosa y para que los alimentos se transformen en energía.

La vitamina B7 o biotina le dan a beneficios nutricionales al maíz, ya que la deficiencia de esta vitamina en el organismo incide en el estado de la piel y del cabello.

Los beneficios nutricionales del maíz también están determinados por su contenido en vitamina A, que funciona como antioxidante en la prevención de enfermedades como el

Cáncer
Los altos contenidos en fibra constituyen otra característica ligada a los beneficios nutricionales del maíz.  Esta condición lo hace apto para las dietas que se hacen para perder de peso y para las que se hacen con el fin de bajar los niveles de colesterol.

Maíz morado
Recientes estudios clínicos en Japón, publicados en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, han demostrado que entre otras maravillas, nuestro maíz morado (Zea Mays L.) podría ser una gran aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad. Antocianina es el nombre del pigmento que da color al maíz morado.

El año pasado un equipo de investigación de la universidad japonesa Doshisha, Kyoto, vio la luz al comprobar que el extracto de maíz morado incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas. La obesidad y la diabetes son los grandes males de este nuevo siglo, y las propiedades del maíz morado abren entonces nuevas esperanzas en su prevención.

Vale recordar que también se ha comprobado que tomando chicha morada o extracto de maíz morado estamos consumiendo uno de los antioxidantes más potentes del mundo (según la revista Nutraceuticals World). Este maíz también es  un buen inhibidor del colesterol malo, un protector de la retina, estimulador de la circulación sanguínea y que además impide el desarrollo del cáncer colorrectal, nada menos.

-Favorece la regeneración de tejidos; previene enfermedades cardiovasculares; retarda procesos degenerativos en general; tiene acción antiarrugas; incrementa el flujo sanguíneo; estimula la acción diurética; así que en adelante en lugar de las perniciosas bebidas gaseosas, tomemos chicha morada.

-Maíz dulce: Este es el más usado en las preparaciones culinarias cuando sus granos están jóvenes y tiernos.

-Maíz de harina: Sus granos contienen una mayor cantidad de almidón lo que los convierte en candidatos idóneos para la fabricación de harinas.

-Maíz de corteza dura: Es una variedad de planta que tiene como característica principal la dureza de la corteza del grano.

-Maíz reventador: Estos granos son los que se usan para realizar las famosas palomitas de maíz ya que tienen la capacidad de explotar cuando se los somete a una fuente de calor.

-Maíz dentado: Lo que identifica a esta especie son las depresiones que presentan sus granos cuando están maduros.

Propiedades nutritivas de maíz
Al contener gran cantidad de fibras ayuda al proceso de la digestión, combate el estreñimiento y  reduce el colesterol contiene vitaminas B1, B3 y B9.

Información nutricional, (100 gramos)
-123 calorías; 25 grs de hidratos de Carbono; 4 grs de proteínas; 3 grs de fibra; 260 mg. de potasio; 25 grs de grasas poliinsaturadas; 240 mg. de betacaroteno; 38 mg. de magnesio.

Bastoncitos de maíz sin gluten
Las posibilidades culinarias del maíz son enormes y las comidas elaboradas con nuestras propias manos tienen un sabor muy especial y que benefician a quienes sufren de celiaquía.  Dos  tazas de harina de maíz; dos tazas de fécula de maíz; 20 grs. de sal; agua, cantidad necesaria; 40 ml de aceite de maíz.

Preparación 
Coloca en un bol la harina de maíz y la fécula, añade el aceite y mezcla. Agrega agua (con la sal incorporada) en forma gradual y trabaja con las manos hasta que logres una masa homogénea. Es importante que la masa se despegue de las manos con facilidad. Corta pequeñas porciones de masa, colócalos sobre una placa previamente aceitada y espolvoreada con fécula de maíz. Cocina en horno fuerte aproximadamente 12 minutos.

La clave
El maíz tradicional, como el resto de cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua.

No obstante, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo.

El maíz es ideal para consumir a cualquier hora del día.

Nutricionalmente hablando es muy rico y equilibrado, sin embargo abusar de su consumo puede contribuir al aumento de peso, por su abundante almidón.

El dato

Propiedades nutritivas del maíz
Es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y deportistas: Es muy rico en magnesio; es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten, ya que no contiene prolaminas tóxicas; Las barbas de la mazorca tienen propiedades diuréticas, en infusión combaten la hipertensión, retención de líquidos o  infecciones urinarias.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Buen comer | Salud |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad