Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Cada día la situación de la maternidad adolescente es un asunto que trae consecuencias y que a juicio del director nacional de la ONE, Pablo Tactuk, es una de las razones por las que se practican muchos abortos mal realizados o interrupciones del embarazo. “A mayor nivel de escolaridad las posibilidades de ser madre adolescente se reducen, porque cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y pospones la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven aún teniendo relaciones sexuales, adopte prácticas efectivas de prevención del embarazo”, sostiene el estudio.


Comparte

Estudio revela aumentan embarazos en adolescentes de República Dominicana
yajaira figari | clavedigital.com | 21-07-2008
    
  • Cada día la situación de la maternidad adolescente es un asunto que trae consecuencias y que a juicio del director nacional de la ONE, Pablo Tactuk, es una de las razones por las que se practican muchos abortos mal realizados o interrupciones del embarazo.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Un 17 por ciento de las adolescentes dominicanas con edades entre los 15 y 19 años ya es madre, reveló un estudio dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El estudio titulado “Monografías: Madres Adolescentes en República Dominicana” explica que la taza de fecundidad adolescente en República Dominicana aumentó de 86 por cada mil adolescentes a 116, lo que revela que “la situación impacta directamente los planes por frenar la pobreza, evidenciada como la principal causa del problema”.

  • Para el año 2002 setenta mil 136 adolescentes eran madres con uno y hasta cuatro hijos.


Los datos fueron obtenidos a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2002 y otros hallazgos complementados con datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2002).

Según el estudio, para el año 2002 setenta mil 136 adolescentes eran madres con uno y hasta cuatro hijos. El 71 por ciento de éstas tiene un solo hijo, y el 29 por ciento de dos a cuatro; y que al igual que en otros países de América Latina, las jóvenes de las zonas rurales dominicanas tienden a quedar embarazadas con más frecuencia que las residentes en zonas urbanas.

El estudio muestra, además, que los casos están relacionados con los niveles de pobreza de las regiones, desigualdades en términos económicos y analfabetismo.

Cada día la situación de la maternidad adolescente es un asunto que trae consecuencias y que a juicio del director nacional de la ONE, Pablo Tactuk, es una de las razones por las que se practican muchos abortos mal realizados o interrupciones del embarazo.

“El estudio demuestra que las adolescentes de las zonas rurales del nivel socioeconómico más bajo y que por consiguiente han tenido poco o ningún acceso a la educación, se han visto privadas de educación sobre la salud reproductiva y sexualidad, que se imparte en los grados superiores”, expresó Tactuk.

Dijo que la fecundidad en las adolescentes se convierte en un grave problema por el hecho de que la procreación precoz en las familias pobres perpetúa el ciclo de la pobreza y transmite sus valores de una generación a otra, como el consecuente impacto en el sistema de salud, debido a los altos niveles de morbilidad y mortalidad materno-infantil que acarrea un parto a edad temprana.

Otro aspecto que refiere la investigación es con relación a los niños y niñas de madres adolescentes se ha determinado que confrontan un mayor riesgo de bajo peso al nacer, mayores posibilidades de tener discapacidad grave a largo plazo e, inclusive, morir durante el primer años de vida.

También pone de manifiesto que el contexto geográfico que presenta diferencias entre regiones y provincias influye sobre en el embarazo en adolescentes, en la medida que afecta las condiciones socioeconómicas a nivel social, familiar e individual, lo que indica que las tasas más altas corresponden a las regiones con mayores índices de pobreza.

La ENDESA 2002 igualmente mostró una relación inversa entre la maternidad adolescente y el nivel educativo (64 por ciento entre mujeres sin educación y apenas 11 por ciento entre aquellas con educación superior).

En cuanto a la educación se comprobó que el nivel educativo influye en la posibilidad de ser madre en la adolescencia y que mientras menos educación reciben del hogar hay más probabilidad que se presente un embarazo a destiempo.

“A mayor nivel de escolaridad las posibilidades de ser madre adolescente se reducen, porque cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y pospones la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven aún teniendo relaciones sexuales, adopte prácticas efectivas de prevención del embarazo”, sostiene el estudio.

Considera que es necesario fomentar las oportunidades de educación, recreación y trabajo que juegan un papel crítico como alternativas para evitar la maternidad prematura, e incluir programas de educación sexual formal en las escuelas para disminuir la brecha educacional, condicionada por las diferencias socioeconómicas de la población dominicana.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Niñ@s |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad