Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Esta situación se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el oficial civil y los empleados de ese la Segunda Oficialía civil, ya que las declaraciones tardías se convierten en largos y complicados procesos. En la Segunda Oficialía del Estado Civil del Distrito Nacional se registraron 63,600 declaraciones desde el año 2000 a 2007, de las cuales 43,400 fueron de forma tardía, es decir el 68.23%.

Comparte

Declarar tardío a niños, es infierno
wendy arias | eldia.com.do | 14-07-2008
    
  • Los usuarios demandan que se agilice el proceso para la declaración tardía.

SANTO DOMINGO .- En  la Segunda Oficialía del Estado Civil del Distrito Nacional se registraron  63,600 declaraciones desde el año 2000 a 2007, de las cuales 43,400 fueron de forma tardía, es decir el 68.23%.

 Mientras que oportunamente fueron registrados 20,200, lo que representa el 32%, según las estadísticas que dejan claramente establecido que las declaraciones tardías superan con un gran margen a las oportunas en ese organismo.

Esta situación se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el oficial civil y los empleados de ese  la Segunda Oficialía civil, ya que las declaraciones tardías  se convierten en largos y complicados procesos.

Un infierno en la tierra

El padre de un niño o un adulto que tenga que realizar una declaración tardía tiene que vivir  un infierno  en la tierra para obtener el acta.  Ya que los requisitos que le exigen y la gran burocracia que rodea el proceso  provoca un gran estrés al más paciente de los seres humanos.

Proceso para menores
Para iniciar un proceso de declaración tardía para un menor de 18 años, los padres tendrán que inscribirlo  en la Oficialía correspondiente y  llevar ambas cédulas, un certificado de nacimiento de la clínica u hospital donde haya nacido su vástago y, en caso de ser casados, el acta de matrimonio.

Este es el primer paso para  un largo y tedioso proceso, ya que en ese organismo le darán el documento llamado Solicitud de Inscripción de Nacimiento y le informarán en qué fecha podrán retirar el acta original, la cual casi nunca es precisa y se extiende mucho más.

El acta irá  a un tribunal para que mediante una sentencia sea aprobada, pero previo a la sentencia la Fiscalía del Distrito Nacional deberá dar su opinión.

Luego de agotado ese proceso entonces enviarán nuevamente los documentos, incluyendo la sentencia,  a la Oficialía original,  la que se encargará de entregar el acta a los interesados.

 Tortura

 Daniel Valdez, quien declaró tardío a su hijo menor porque la madre no tenía cédula y se negaba a buscarla, definió el proceso como “una tortura”, debido a que tuvo que realizar  la declaración el 31 de marzo del año 2006 y todavía a la fecha no le han entregado el acta.

“Yo fui ese día y deposité los documentos y me dijeron que volviera en 10 meses, es decir en enero, pero cuando volví en esa fecha me dijeron que aún no estaba lista y después de eso he perdido la cuenta de cuánto viajes he dado a ese lugar y aún no me la han entregado”, indicó.

Valdez afirmó que la última vez que se presentó al organismo a procurar el acta fue a principios del presente año, pero que recibió la misma respuesta: “aún no está lista”.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad