Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son factores que provocan la violencia. Para disminuir la incidencia de este problema en las familias, es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar. A causa de la violencia, la sangre ha corrido a raudales en las últimas semanas. La cantidad de casos que se reportan es la prueba más elocuente.

Comparte

Violencia: pérdida de valores en la familia
laura de los santos | elcaribecdn.com.do | 23-05-2008
    
  • La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son factores que provocan la violencia. Para disminuir la incidencia de este problema en las familias, es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar.

A causa de la violencia, la sangre ha corrido a raudales en las últimas semanas. La cantidad de  casos que se reportan es la prueba más elocuente.
 
Especialistas en la conducta y representantes religiosos coinciden en que la desintegración familiar, la pérdida de valores, la falta de oportunidades y las adicciones, figuran entre las principales causas de violencia en la sociedad.

En las últimas semanas, mujeres y niños están entre quienes han sido víctimas de hechos de violencia, y en algunos casos los involucrados han pagado con su propia vida.
 
Entre los más recientes están la violación y asesinato de la niña Jéssica Castillo Urbán, de 10 años, quien residía en el sector La Puya. Su cadáver fue encontrado a escasos metros de su casa.

También, un hombre que asesinó a su hija en el sector El Valiente y luego se suicidó; el caso de un menor de 13 años que violó a una niña de 4 en Hato del Yaque, Santiago. Una anciana de 71 años violada y asesinada.

El psiquiatra César Mella entiende que la violencia siempre ha existido, pero que en los últimos tiempos se han dado a conocer mayor número de casos, debido a que existe más cobertura de prensa y mayor intervención judicial.

Considera el conocimiento de los hechos violentos, hace que "la sociedad esté perdiendo su capacidad de asombro de forma progresiva y conviva cotidianamente con la violencia".

En cambio, la procuradora adjunta, Roxana Reyes, dijo que existen muchos más casos que no salen a la luz pública, en los que las mujeres se ven abusadas por sus parejas o ex parejas, por que no tienen la fortaleza de denunciar la situación de amenaza en la que viven.

Por su lado, la psicóloga Soraya Lara de Mármol, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), explicó que en el fenómeno de la violencia entran diversas variables que afectan a la sociedad, la familia y el individuo, donde se evidencia que mientras más alta es la clase social, más tendencia tiene a encubrirla.

"La carencia económica que oprime a la familia crea tensiones por suplir las necesidades básicas de sus miembros.
 
Esto a su vez conlleva a la falta de oportunidades en la educación, alimentación, salud y diversión familiar, por lo que el individuo podría buscar medios inadecuados para sobrevivir a la adversidad", afirmó la profesional de la conducta.

Mientras que representantes de las iglesias católica y evangélica consideran que el aumento de casos de abuso, tanto a menores como en mujeres, se debe en especial a la pérdida del núcleo familiar con un ausentismo de valores en la sociedad.
 
En tanto que, Mariano Sanchez, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), dijo que hay que tomar medidas enfocadas hacia el trabajo con la familia, porque a medida que esta se ha descuidado, ha ido perdiendo sus valores
 
Mujeres agredidas por su pareja

 Todos los días se reciben decenas de mujeres en las fiscalías barriales como en centros privados de asistencia a las mujeres maltratadas, las que buscan recibir consulta por casos de violencia conyugal. Las mujeres que asisten a estos centros están muy vulnerables emocionalmente, por las constantes agresiones físicas y psicológicas a las que están expuestas por su pareja o ex pareja.
 
Estas mujeres llegan golpeadas, con temor a ser nuevamente agredidas, o que sus maridos cumplan la promesa de asesinarlas, manifiestan sentir vergüenza por la conducta de su pareja, depresión, culpa, enfermedades psicosomáticas, estrés postraumático, falta de confianza, entre otras.
 
Cuatro vertientes del problema

 1||Violadores adolescentes
Nueva modalidad

Es una nueva modalidad el surgimiento de reportes de menores violados por adolescentes, donde éstos van en un rango de cuatro a ocho años, y los más afectados son niñas, según informó la procuradora adjunta del Departamento de niños, niñas y adolescentes de la Procuraduría, Marisol Tobal. En lo que va de año se han reportado 4 casos.

Roberto Cedano, director de los Hogares de Paso de Conani, atribuye a este surgimiento de reportes de violaciones, a que "la sociedad está más consciente sobre los abusos hacia los menores, por lo que los padres están denunciando los casos".
 
2||Educación Sexual
Una necesidad

Tanto los especialistas en la conducta como las iglesias consideran que en el país debe romperse con los tabúes de la educación sexual, a fin de evitar que sigan surgiendo casos de violación en el país.
 
 El coordinador de la Pastoral Juvenil, el padre Luis Rosario, explicó que "debe trabajarse más a fondo en un proyecto de educación sexual en los centros educativos, donde no sólo se les informe cómo evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual", sino más bien se debe concienciar sobre los valores en la sexualidad dentro de la relación matrimonial.
 
3||Feminicidios
Cifra sigue siendo alto

Pese a que en el país ha habido una disminución en el número de feminicidios, donde en el 2007 la Procuraduría reportó una reducción de casi un 20%, persiste un rango muy alto de casos. Desde el 2006 hasta la fecha han sido asesinadas 475 mujeres, en hechos violentos, sean íntimos o no.
 
La procuradora adjunta de Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, expresó que "el tema del maltrato a las mujeres como a los menores no se tomaba tan en serio como en la actualidad", lo que ayuda a evitar la ocurrencia de asesinatos por hechos violentos de esta índole.
 
4||Terapia
Muy pocos acuden

Los pacientes violados o atacados y que sobreviven en actos violentos casi nunca llegan al psicólogo o al psiquiatra. Muchos "llevarán una vida con una fijación de hechos traumáticos que limitan sus potencialidades y su equilibrio emocional".
 
En el caso de los niños, al no ser tratados a tiempo, alterarán de por vida su existencia emocional y su desarrollo sano, en la mayoría de los casos. Así lo explicó el siquiatra César Mella, quien lamentó que los resultados traumáticos de la violencia familiar no llegan a los consultorios, porque muy pocos tienen posibilidades de pagar consultas, o por su nivel cultural.
 
Opiniónes basadas en la experienciaRoxanna Reyes
Procuradora de la mujer
"Es necesario revisar cómo estamos educando, cómo están creciendo nuestros hijos, quiénes lo están formando, si está en manos de madres solteras que tienen que trabajar el doble y no tienen con quien dejarlos; si crecen solos en un vecindario donde lo que se mueve es la droga", explica. Entiende que en el país se desenvuelve una sociedad intolerante y extremadamente violenta.
 
Marisol Tobal
Procuradora de niños
"En el país se da principalmente el abuso físico, seguido por el sexual. Ahora llama mucho la atención el caso de que menores violen menores, en lo que sólo son imputables los adolescentes mayores de 13 años", afirma. Indica que las instituciones que trabajan con la prevención deben ser cada día más programáticas, para que los hechos violentos sean la mínima expresión de casos lamentables ante la sociedad.
 
Soraya Lara
Psicóloga
"Nuestra preocupación ante la violencia que ejerce el hombre contra su pareja, aún no causa el asombro necesario para que se tomen medidas de protección para ellas. Casas de acogidas por el Estado, programas de psicoterapia y otras ayudas que favorezcan a la mujer a vivir una vida sin violencia", indica. Sostiene que la violencia es un asunto de todos y debe ser abordado inteligentemente.
 
César Mella
Psiquiatra
 "La violencia va a seguir incrementándose mientras las desigualdades económicas, la falta de oportunidades, la desvalorización y la fragmentación moral de la familia sigan aumentando. No se va a detener ni por decreto, ni con la represión", advierte el psiquiatra. Propone que se debe educar para convivir en un régimen de derechos, de valores patrios y ciudadanos.
 
Mariano Sánchez
Pastor
"Los recintos carcelarios deben ser centros para reformar a los presos, ya que dentro de ellos se producen individuos más violentos que resultan, en muchos casos, los responsables de hechos lamentables. Por eso, las cárceles deben ser instrumentos de formación, inclusive de valores, para que cuando los individuos sean reintegrado a la sociedad, presenten cambios", sustenta.
 
Luis Rosario
Sacerdote
"En el país no hay hogares, porque más del 50 por ciento de las uniones se disuelven, donde los hijos pasan de mano en mano sin recibir la educación debida. Esto provoca que en muchos casos los jóvenes se conviertan en agresores", sostiene. Explica que también la proliferación de centros de prostitución, casas de citas y moteles, en el país, impulsa a la sexualidad sin valores entre el hombre y la mujer.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad