Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Aunque difícil, la situación no es igual ahora. La coyuntura económica actual, la inconformidad de diversos sectores por los altos precios de productos de consumo masivo y el manejo de los recursos del Estado, obligando a recordar, aunque salvando las distancias, la revuelta de abril de 1984, un lunes después del feriado de Semana Santa, y que dejó decenas de muertes y daños millonarios a la propiedad.

Comparte

Las alzas obligan a recordar la revuelta de abril de 1984
soila paniagua | diariolibre.com | 24-03-2008
    
  • Aunque difícil, la situación no es igual ahora.
SANTO DOMINGO. La coyuntura  económica  actual, la inconformidad de diversos sectores por los altos precios de productos de consumo masivo y el manejo  de los recursos del Estado, obligando a recordar, aunque salvando las distancias, la revuelta de abril de 1984, un lunes después del feriado de Semana Santa,  y que dejó decenas de muertes y daños millonarios a la propiedad.

A juicio del economista Pavel Issa, la situación actual es diferente a la de 1984, cuando existía inconformidad con el FMI, se produjo el alza en más de 200% en los precios de alimentos y medicinas, además de la devaluación del peso frente al dólar.

La amenaza de varias organizaciones, entre estas el Colegio Médico Dominicano y el Foro Social Alternativo, y hasta de choferes, de realizar paros de labores y protestas, unido a los altos precios del petróleo, los efectos de la reforma impositiva,  el alza de productos de primera necesidad y las expectativas en torno a la crisis económica  en EEUU obliga a pensar en la ocurrencia de hechos similares a la revuelta de abril de 1984.

Tales son las expectativas que en adición a las medidas de seguridad que regularmente se toman  en torno al regreso de los vacacionistas que regresan a la ciudad tras el feriado de Semana Santa, este año fueron reforzadas.

Los guardias y policías fueron acuartelados desde ayer a las 9:00 am, y en la mañana de hoy serán apostados en los  principales puentes y vías de acceso a la ciudad.

Otro factor que genera intranquilidad es la percepción de que el Poder Ejecutivo se ha rendido ante los agiotistas y los que aprovechan cualquier situación para aumentar precios.

La revuelta La  revuelta de abril de 1984  se realizó  tras la crisis económica que afectaba al país después de la caída de la cotización del azúcar y las medidas de austeridad impuestas por el FMI,  consideradas dolorosas.

Qué la provocó Fue el drástico encarecimiento de los productos de alimentos y medicinas, en algunos casos hasta en un 200%, como resultado de la devaluación del peso y la fijación para las importaciones del tipo de cambio de RD$2.75 por dólar durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. A esa revuelta siguieron motines, paros laborales y saqueos de tiendas.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad