Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La provincia San Juan, conocida también como “el granero del Sur”, por su tradicional producción de habichuelas, se está convirtiendo poco a poco en un valle desierto, donde la siembra de la leguminosa disminuye cada día por falta de apoyo del gobierno a los agricultores.

Comparte

San Juan fue el granero del Sur
adalberto de la rosa | hoy.com.do | 19-03-2008
    
La provincia  San Juan, conocida  también como “el granero del Sur”, por su tradicional producción de habichuelas, se está convirtiendo poco a poco en un valle desierto, donde la siembra de la leguminosa disminuye cada día por falta de apoyo del gobierno a los agricultores.

Su situación de marginalidad la ha relegado al cuarto lugar dentro de las provincias más pobres del país, de acuerdo con un estudio realizado por la antigua Oficina Nacional de Planificación (Onaplan) y de la que habla el diputado David Herrera.

Explica el  legislador que de las 400 mil tareas que eran utilizadas cada año para producir entre 450 y 500 mil quintales de habichuelas, hoy sólo se cultivan 80 mil, porque los agricultores carecen de los equipos necesarios para preparar los predios, los préstamos del Banco Agrícola no se consiguen con facilidad y por los altos precios del gasoil y los fertilizantes.

La mayoría de los casi  400 mil habitantes que tiene la provincia, ya no se dedica a la agricultura como medio de sustento, por lo que muchos han tenido que emigrar a las ciudades y a la capital, como forma de conseguir los ingresos que les permitan, al menos, subsistir.      

La creciente pobreza también tiene su reflejo en la educación, porque 39 de cada cien niños y niñas  no pueden ingresar al sistema, a pesar de que constitucionalmente tienen derecho a la enseñanza pública y  con  calidad.

Muchos de los que tienen el “privilegio” de tener un espacio en una escuela, estudian en estructuras destartaladas y peligrosas, bajo enramadas y pisos de tierra, y bajo de árboles, sin las más mínimas condiciones para recibir la enseñanza, lacerando su dignidad de dominicanos con derechos garantizados por la Constitución.

Ese estado de pobreza y abandono contrasta con los aportes económicos de la provincia, que  produce diversos rubros, que aunque sus volúmenes han bajado notablemente durante los últimos años, sigue siendo significativa en la alimentación del pueblo dominicano.

Incomunicación
Dificil acceso.

El diputado Herrera indica que la falta de acueductos, el deterioro de las vías de acceso a las comunidades, como carreteras y caminos vecinales, y el poco apoyo gubernamental a los sectores productivos, hacen de San Juan una provincia que se hunde    en la pobreza, pese al privilegio de tener una de las mejores pluviometrías con temperatura promedio de 24 grados, y un valle único, que la hace segunda zona más productiva del país.

A comunidades como Vallejuelo, Arroyo Cano, Bohechío y otras, es  difícil  llegar, debido al deterioro de las carreteras, y en el municipio cabecera, de las 55 calles que lo conforman, sólo tres están en buen estado, afirma el diputado David Herrera.

El legislador del PRD dice :“si  vas al hospital  a ponerte una inyección, tienes que llevar la jeringuilla, porque no hay    nada”

 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad