Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Y es que en la República Dominicana, a pesar de que el aparato productivo demanda cada día más profesionales en áreas de la ingeniería y tecnológicas, el mayor grueso de egresados son de las carreras de: educación, derecho, administración, contabilidad, mercadotecnia y medicina, entre otras de las áreas sociales, filosóficas, de la salud y de humanidades. “La UASD está en vías de realización y de ejecución de revisión y actualización de su oferta curricular".

Comparte

Mercado laboral demanda cambios en universidades del país
sandra guzmán | elcaribecdn.com | 10-03-2008
    
  • Cifra. Casi 48 mil estudiantes cursan la carrera de educación en los distintos centros de estudios superiores del país, de acuerdo a datos de la Seescyt.
Miguelina Díaz y Ariel Pérez no llegan a los 30 años de edad y tienen en común que ambos están desempleados, a pesar de haber concluido sus estudios universitarios hace varios años y considerarse buenos profesionales. 
 
Ella es egresada en licenciatura en derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y él en administración de Empresa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los dos forman parte de los miles de jóvenes profesionales que cada año concluyen sus estudios superiores en el país  y se enfrentan a un mercado laboral que cada día les ofrece menos oportunidades de insertarse en él.
 
Y es que en la República Dominicana, a pesar de que el aparato productivo demanda cada día más  profesionales en áreas de la ingeniería y tecnológicas, el mayor grueso de egresados son de las carreras de: educación, derecho, administración, contabilidad, mercadotecnia y medicina, entre otras de las áreas sociales, filosóficas, de la salud y de humanidades.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Seescyt),  entre la mayor cantidad de egresados por área del conocimiento está : las ciencias sociales con 13,407, le siguen las ciencias filosóficas y humanidades con 12,270; ciencias básicas y tecnologías con 4,464 egresados, las ingenierías y tecnologías solo registraron 3,937. En ciencias de la salud se graduaron 2,605, en agropecuarias 299 y en ciencias básicas y aplicadas solo 228.

De acuerdo a los datos de la Seescyt, para el 2005 la  cantidad de estudiantes para las carreras del área de las ciencias sociales era de 126, 075 (el derecho, la contabilidad, administración y mercadotecnia están entre las 20 carreras con mayor flujo de egresados), ciencias filosóficas y humanidades 82,575 (educación registra también un alto nivel de egresados en la misma categoría); carreras de las subáreas de ingenierías y tecnologías con 69,038, lo que las coloca en tercer lugar de preferencia del estudiantado.
 
En tanto, en las ciencias de la salud había registrados 40,849; ciencias agropecuarias tenía 2,692 y las básicas y aplicadas solo alcanzaban los 912 estudiantes.

Sobre esta problemática, la titular de la Seescyt, Ligia Amada Melo de Cardona, dice que aunque los centros de educación superior del país  están realizando esfuerzos para contrarrestar está deficiencia, todavía falta mucho.
 
“Se está satisfaciendo la necesidad de demanda en parte, no totalmente, porque todavía en nuestras universidades hay muchas carreras que está demandando el mundo laboral hoy que todavía las universidades no las están formando, sobre todo hay que intensificar las áreas de las ingenierías y las  tecnologías”, señaló.

Sobre este particular, las nuevas autoridades de la UASD afirman que entre sus planes de gestión está involucrarse en un proceso de rediseño curricular, a fin de ofertar las profesiones demandas por el mercado laboral.

“La UASD está en vías de realización y de ejecución de revisión y actualización de su oferta curricular.
 
Una revisión de oferta curricular que se hace en las facultades que van a crear una serie de carreras que no les puedo decir ahora”, señaló Iván Grullón, vicerrector académico de la institución.
 
Dijo que las nuevas autoridades uasdianas están conscientes de que el mercado laboral mundial y dominicano ha ido cambiando y requiere otro tipo de profesionales y que es un reto de la institución contribuir con las demandas actuales. 
 
“A medida que un país va cambiando, van sucediendo nuevas situaciones de progreso del país, de cambio del país, entonces la oferta curricular cambia y nosotros estamos en la disposición de iniciar inmediatamente la ejecución de ese proceso de revisión y de actualización curricular”, sostuvo. 
 
En cuanto a la cantidad de egresados en carreras como derecho, educación y administración, Grullón explicó que para la UASD es muy difícil controlar la cantidad de estudiantes que prefieren estudiar esas profesiones.

“Cuando se trata de universidades autónomas, la Seescyt no les impone normas así precisas para que se detenga el número de estudiantes que ingresan a la carrera de derecho, a la de contabilidad”, dijo.

En tanto, la propuesta de la Unphu para tratar de reducir la situación, es la aplicación de un programa de becas dirigido a las profesiones demandadas por el mercado, de acuerdo a su rector, Miguel Fiallo, quien citó entre éstas las ingenierías, especialmente la agronomía.
 
Añadió que la academia se apresta a firmar  un convenio con una empresa de consultoría de recursos humanos, mediante el cual  le ofrecerán egresados  y estudiantes de post grado y maestría para su colocación en puestos gerenciales.
 
Destacó que la academia aplica un programa de orientación a los estudiantes para que vean las ventajas de seleccionar las carreras demandadas.

Ante la problemática, algunas universidades, como Intec, desarrollan varios programas y acuerdos con empresas para tratar de colocarlos en el mercado laboral, de acuerdo a Cynthia Díaz, directora ejecutiva del Departamento de Desarrollo y Egresados de la institución.

También citó la Feria de Talento, que ya tiene tres años realizándose, actividad en la cual las principales empresas del país presentan sus propuestas de trabajo a los egresados y estudiantes de la academia y un acuerdo que tiene Intec con Aldaba.com, una bolsa de empleos.
 
Estadísticas de centros de estudios superiores
 
La RD contaba con 322,311 estudiantes, de acuerdo a las estadísticas del año 2005 de las Seescyt en las más de 30 universidades e institutos de educación superior existentes.
 
La mayor cantidad de estudiantes está concentrada en el DN y la provincia Santo Domingo con un grueso que alcanza casi los 210 mil estudiantes.
 
Le sigue Santiago con 40,807. En tanto, la provincia Duarte registraba a esa fecha 15,864, San Pedro de Macorís 7,663; Barahona,  6,485; La Vega,  5,831; San Juan de la Maguana, 5,505; Santiago Rodríguez, 4,993; Monseñor Nouel, 4,243; María Trinidad Sánchez, 4,079.

Asimismo, Puerto Plata, 3,786; Higüey tenía 2,742 estudiantes; Juan Sánchez Ramírez, 2,470; Valverde, 2,035; Moca, 1,845; Azua, 1,689; San Cristóbal, 517; Baní, 645 y Hato Mayor, 409. 
 
Entre las principales universidades están: la UASD, Intec, Utesa, la Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Central del Este, Universidad Pedro Henríquez Ureña, Universidad Dominicana de Organización y Método (O&M), Universidad Iberoamericana, Universidad Católica de Santo Domingo, entre otras.
 
Estudiantes se muestran sin preocupaciones
 
Las pocas posibilidades de poder insertarse en el mercado laboral local al momento de concluir una carrera es algo que inquieta poco a estudiantes consultados por El Caribe, al plantear que han basado sus estudios en su vocación y en otros planes para su subsistencia profesional.

Es el caso de Franklin Mateo, estudiante de cuarto año de medicina de Intec, quien dice saber que en el país cada día crece la cantidad de médicos, y las pocas plazas que hay disponibles para ocuparlas, por lo que piensa trabajar en el extranjero tan pronto concluya sus estudios.
 
“Mayormente la medicina en este país se estudia como exportación, exportar médicos hacia otros países que los demandan, porque aquí hay muchos médicos y pocos hospitales”, explica.

Otro caso es el de Herminia Baret, estudiante del séptimo semestre de derecho de la UASD, quien asegura que cursa esa carrera por las ventajas que ofrece. Cree firmemente que es de las pocas profesiones que da oportunidades de crecer profesional y económicamente.

“Es una carrera que se puede ejercer a tiempo completo”, dice.
 
Aunque el número de egresados de universidades dominicanas va en aumento, las ramas en que se gradúan esos nuevos profesionales no están en concordancia con las necesidades del mercado, que demanda más profesionales en áreas de las ingenierías y tecnológicas (como son la biotecnología, electromecánica, diagramación y diseño informatizado, agrimensura, etc.), pero el mayor flujo de estos egresados  corresponden a carreras como: educación, derecho, administración, contabilidad y medicina,  entre otras, lo que dificulta su inserción en la vida productiva nacional. 
 
De acuerdo a estadísticas de la Seescyt, el número de estudiantes inscritos en estas carreras continúa en aumento. Sus últimos datos  registraron 47, 881 estudiantes de educación; 34,815 en contabilidad; 29,985 en derecho; 26,854 en administración, mientras en las áreas de las ingenierías solo hay: 12,564 en el caso de la civil; 11,484, la industrial; 5,924, en electromecánica; 2,621, para la electrónica; 2,207, la agronómica, y la eléctrica 1,051.
 
La Posición de los protagonistas
Rossy González
Estudiante Unphu

Aunque dijo desconocer cuáles son las demandas actuales del mercado, asegura que no le preocupa qué pasará cuando concluya sus estudios de odontología. 
 
“No, imagínate, eso no me preocupa. No puedo pensar en eso ahora.
 
Ahora me preocupa estudiar y el costo de la carrera, que es muy elevado.
 
No he pensado en lo que haría todavía cuando termine, pero creo que siempre aparece una solución”, relata Rosi .
 
Sara Suero
Estudiante Unphu

Al justificar su decisión de optar por estudiar medicina a pesar de los pronósticos negativos sobre las posibilidades de conseguir empleo, Sara dice entender que los países necesitan de todo tipo de profesionales y confía en que saldrá adelante.

“Si a mí me gusta algo no tengo porqué pensar en algo más, que hay más personas en esa carrera, si me gusta. Espero en Dios que no sea difícil conseguir un empleo”, señala.
 
Franklin Mateo
Estudiante Intec

Franklin es otro de los estudiantes que seleccionó su carrera por vocación.
 
Sostiene que siempre le gustó la medicina, y que aunque recibió orientación tanto en el bachillerato como antes de entrar a la universidad, está consciente de la situación actual.
 
“Yo estaba consciente de que hay una sobrepoblación de médicos y vemos también que en los cursos de medicina hay muchos estudiantes”, expresa.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad