Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

De las cocinas de Asia, la coreana puede jactarse de ser una de las más saludables por su alto contenido de vegetales y la ausencia de alimentos fritos. Es también una de las más exquisitas, pues en un solo plato el paladar puede percibir todos los sabores: picante, salado, dulce, ácido...

Comparte

La deliciosa cocina coreana
li misol | listin.com.do | 29-02-2008
    
comidajap

SANTO DOMINGO.- De las cocinas de Asia, la coreana puede jactarse de ser una de las más saludables por su alto contenido de vegetales y la ausencia de alimentos fritos. Es también una de las más exquisitas, pues en un solo plato el paladar puede percibir todos los sabores: picante, salado, dulce, ácido...

En el país la gastronomía de Corea tiene fieles representantes, una es July Yoon, propietaria y cocinera en el restaurante Manna, especializado en las delicias de su tierra natal. Con enorme amabilidad July nos trae en primer lugar el menú de su restaurante, donde aparecen platos e ingredientes familiares para cualquier coreano.

La base de su cocina es la misma que la de otros países de Asia. No se quedan el arroz ni los fideos en distintas variedades, los vegetales y verduras llevan la voz cantante y también las carnes, especialmente de cerdo, porque según Yoon, “la res de República Dominicana no se parece a la coreana, que es más parecida a la Argentina por su suavidad y sabor”.

Aunque tiene su propio carácter, es evidente que la cocina coreana se asemeja a la china y la japonesa. Yoon afirma que la influencia de la cocina china es más marcada, pues tienen muchos ingredientes afines, no así la japonesa, aunque el plato llamado Kimbab, un rollo de algas con arroz y vegetales, “recuerda mucho al sushi”, explica.

El kimbab, a diferencia del platillo de pescado crudo de los japoneses, “se prepara con carne cocinada y vegetales”, explica July Yoon. Esto resulta perfecto para quienes deseen evadir el sushi y quieran probar algo semejante, aunque ojo, no es exactamente igual.

Platos típicos
El menú del restaurante coreano Manna tiene una sección especial para los platillos coreanos tradicionales. El primero que vemos es el Bibimbab, un arroz mixto con vegetales. Luego Kimbab, el Bulgogi, el Chajhangmen y muchos otros que combinan arroz y carne o carne y fideos.

La sopa también ocupa un lugar importante en la alimentación coreana. Hay cientos de variedades y esas a su vez se pueden variar. Yoon explica que es plato obligado en el desayuno y  la cena de Corea y también puede estar en el almuerzo. Siempre es buen momento para la sopa.

El Kimchi, otro plato típico está hecho de verduras que se dejan fermentar por largo tiempo, lo que facilita su conservación. Eso si, el kimchi es un poco picante así como otros platos coreanos, por lo que, si tiene restricciones, debe informarse antes de consumirlos.

Pocos son los platos coreanos que no llevan vegetales, según July Yoon su consumo es tan amplio que “los vegetales y verduras representan cerca del 60 por ciento de la dieta del coreano”. Esta característica se suma a la ausencia casi total de frituras, pues en la cocina coreana casi todo se prepara escaldado, al vapor, hervido o asado.

Degustando
“Lo más importante para los coreanos es que la comida esté bien caliente, por eso colocamos una estufa en la mesa, sea para cocinar ahí mismo o para que los alimentos se mantengan calientes”, refiere Yoon.

Además de permitir al comensal preparar parte de su cena, los coreanos no conocen la tradición occidental del primer y segundo plato. Para ellos todo debe servirse junto y para cada comensal hay una gran variedad de guarniciones o “compañas” que matizan los fideos o la carne que se haya pedido como plato principal.

Es decir que usted pide un plato fuerte y con él llegan cinco, seis, siete o más guarniciones en platitos pequeños. Así podrá probar nabo dulce, nabo picante, tayota y zanahoria hervida, kimchi de col china, berro al vapor, calabacín hervido y cientos de variedades más. Las guarniciones cambian cada día.

Si va a comer carne, es tradicional servirla junto con un poquito de cada guarnición, en una hoja de lechuga o de ajonjolí para armar un rollo. Luego ese rollo se condimenta con Denjang, una pasta fermentada de soya, con trozos de ajo crudo y si desea picante, puede ponerle otro aderezo rojo tradicional llamado Cochujang.

El modo de comer de los coreanos es muy ceremonial y sus platillos son una verdadera explosión de sabores en el paladar, pues la lengua es capaz de percibir todos o casi todos los sabores que existen. También se caracterizan por usar palillos y cucharas de sopa hechos de metal, a diferencia de otras culturas que prefieren los de madera o cerámica.

Además de la comida, los coreanos tienen sus bebidas típicas. En Manna probamos una deliciosa bebida dulce hecha a base de arroz y que se llama Sikhe. Ya si se trata de bebidas alcohólicas los coreanos tiene el Soju, una especie de aguardiente muy popular.

Otra bebida relevante es el té, y para tomarlo hay un rito muy importante. La bebida viene en distintos tipos, puede ser de maíz o de arroz. Los vinos de Majuang y distintas variedades de cerveza completan la oferta.

Una opciónEl restaurante coreano Manna, ubicado en la calle 12 de Julio número 7, en Bella Vista, está especializado en la cocina de ese país asiático. Su propietaria, July Yoon, le preparará los mejores platillos, sazonándolos con la mejor de las atenciones. No deje de vivir la experiencia.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad