Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Se está utilizando el modelo en EE. UU, Españay Suramerica.

Comparte

Las casas prefabricadas hallan mercado en la RD
Wendy Santana | listindiario.com.do | 16-11-2007
    
casasPrefabricadasEstos inmuebles deben cumplir con las mismas regulaciones de uso de suelo establecidas en los proyectos habitacionales de concreto armado.
 
El mercado de casas prefabricadas ha encontrado un nicho en la República Dominicana porque representa una alternativa económica para paliar el déficit habitacional y una opción arquitectónica para estancias de veraneo cerca de playas y montañas. Varios proyectos privados comienzan a promocionarse, con ofertas para todos los niveles económicos y diversos estilos, traídos desde Estados Unidos, España, Suecia, Venezuela y Colombia.

Estas edificaciones se construyen en seco, con estructura de madera, hormigón o acero galvanizado, en vez de bloques y se recubren con una lámina impermeable que las hace más resistentes a los fenómenos sísmicos y atmosféricos, de acuerdo a las explicaciones técnicas. La firma CLG Engineering, establecida en España desde 1992 y de reciente franquicia en República Dominicana, asegura que este tipo de viviendas, principalmente las de madera, reducen hasta un 30% los costos y que su plazo de ejecución máximo es de tres meses desde la elaboración de los planos hasta la entrega.

Según explicó Gertrudis Ramírez, quien se encargará de la supervisión de las obras que desarrolle en el país la compañía CGL, estas viviendas resultan más económicas que las convencionales porque reducen significativamente la mano de obra, en vista de que la construcción se basa en el ensamble de tableros, revestimiento de paredes y el acabado.

Una vivienda social de una o dos habitaciones, con baño, sala, cocina y comedor en unos 60 ó 70 metros cuadrados sólo se tomaría un día para el ensamble del cajón y un día más para la terminación con cuatro o cinco obreros y un supervisor, mientras que una de dos niveles se llevaría de de tres a cuatro días, con unas ocho personas trabajando.

El resto del tiempo lo toma el diseño de la obra, que debe ser exacto porque el estilo no permite correcciones ni readaptaciones; la aprobación de los planos, la preparación del suelo, las instalaciones eléctricas y de drenaje y las tramitaciones para la entrega.

La técncia estructuralista, hija del señor Hugo Ramírez, representante de la firma en República Dominicana junto al empresario español Alfonso Miñarro, explica que el modelo de vivienda que están introduciendo en el país se utiliza mucho en España, con terminación de ladrillo y el mármol para el acabado, mientras que en Estados Unidos y Suiza prefieren el revestido de madera.

En vez de zapata, como se le llama a la plataforma de una construcción convencional, a esta casa se le hace un terraplén o forrado de suelo preparado en tierra, sobre el cual se monta el esqueleto habitacional, para lo que se utiliza placa de yeso, capa aislante de lana mineral, chapas de acero galvanizado, otra capa de hormigón mayazo un pavimento para el piso.

Estos materiales, según detalló, aligeran la carga del inmueble y lo hacen más resistente a los fenómenos naturales, de ahí que sean tan usadas en zonas boscosas o playeras, además de que mantienen una climatización agradable que permite reducir los costos de la energía eléctrica. Su capacidad de aislamiento térmico y acústico, gracias al empleo de materiales como el yeso y otros aislantes permiten un menor consumo energético, así como una mayor intimidad y una construcción más ecológica, precisó.

El arquitecto Edgar Martínez, miembro de la directiva del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), al ser consultado sobre esta modalidad, dijo que ciertamente las casas prefabricadas están escalando en le mercado inmobiliario.

Dijo que el estilo de casas armables aún no compite con el diseño tradicional de construcción, al menos en el sector oficial, porque todavía está en proceso de expansión en el país, además de que tiene la limitante de que es concebido como unifamiliar y no se adapta a los proyectos multifamiliares.

El Gobierno Dominicano anunció recientemente, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, la construcción de mil unidades prefabricadas para alojar a familias afectadas con la tormenta Noel y el gobierno de Venezuela anunció que donará otras 500 para cooperar con la causa.

Estas casas prefabricadas tienen la particularidad de que son dotadas de muebles empostrados que facilitan la optimización de los espacios, ya que, como se trata de proyectos sociales, se construyen en grandes cantidades en espacios de no más de 60, 70 ó 80 metros cuadrados.

El arquitecto Martínez también refirió que estas casas no cuentan con una regulación especial, sino que se rigen por las reglamentaciones actuales y deben ser aprobadas tanto en el Ayuntamiento del Distrito Nacional como por la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Medio Ambiente.
 
 
 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad