Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Cita ventajas y desventajas del DR-CAFTA: Melanio Paredes
| perspectivaciudadana.com | 25-10-2007
    
conferencia  El secretario de Industria y Comercio sostuvo hoy que entre las primeras experiencias del país en el marco del DR-CAFTA hay ventajas importantes y desventajas que República Dominicana tiene que superar y convertir en oportunidades de negocios.

 Melanio Paredes citó entre los impactos por la competencia extranjera la reducción de exportaciones de la industria textil a Estados Unidos y pérdidas de empleos, pero sostuvo que se ha producido la recomposición de las exportaciones hacia farmacéuticos, joyas, tabaco y ferroníquel, mientras se ha puesto de manifiesto la necesidad de que vestuario y calzado encuentren nuevos nichos para competir.

“Hay mejoras tangibles en el proceso de exportación como la implementación del sistema integrado de ventanilla única, el traspaso del procedimiento de cancelación de fianzas y de formularios de exportación a la Dirección General de Aduanas, implementación de la carta de garantía que sustituye la presentación de la fianza Bancaria o aseguradora, la compensación y/o devaluación del ITBIS, la reducción en el número de documentos y el tiempo de ejecución, así como la reducción de los gastos incurridos en documentación de 990 dólares a sólo 575 dólares”, sostuvo Paredes.

Agregó que también el proceso de importación el país ha alcanzado progresos importantes, entre los que citó la reducción del tiempo para la desaduanización de las mercancías, de 48 a 36 horas mínimas, la automatización de los puertos y aeropuertos, la eliminación de la factura consular, el reordenamiento de la Dirección General de Aduanas, la reducción en el número de documentos y tiempo de ejecución y la reducción de gastos.

Dijo que la inversión extranjera reporta beneficios como capitales, tecnología, conocimientos, métodos gerenciales, desarrollo de la competitividad en el sector exportador, oportunidad de abastecimiento local de productos o servicios que se necesiten, empleos, entrenamientos, nuevas técnicas de administración, infraestructuras y nuevos mercados.

El secretario de Industria y Comercio señaló que el país cuenta con potencialidades para nuevos espacios de exportación en los sectores pecuario, agrícola, agroindustrial, químico, farmacéutico, textiles, confecciones y calzado. Además, para maquinarias y equipos eléctricos y mecánicos.

“La República Dominicana cuenta con otras ventajas importantes entre las que hay que señalar el hecho de que está más cerca de la costa este de los estados Unidos con relación a los demás país miembros del tratado, es el país con mayor número de zonas francas de la región, cuenta con una adecuada infraestructura para transporte marítimo y aéreo y es que el ofrece mejores costos en seguros y fletes”, comentó Paredes según el reporte informativo.

Sostuvo que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica representa el boleto de entrada del país al juego de la competencia global, pero advirtió que el éxito de esa inserción dependerá del desarrollo de una estrategia efectiva de competitividad.

Paredes advirtió que esa estrategia tiene que contar con la participación activa y comprometida de sus empresas, el gobierno, los trabajadores y las instituciones dedicadas a la investigación en el país.

Dijo que “para ser competitivos dentro de un mundo globalizado estamos obligados a desarrollar insumos vitales como el empresarial laboral, intelectual, organizacional, logístico, macroeconómico, internacional, institucional, gubernamental y social”.

“La República Dominicana goza de una posición geográfica que le da una ventaja comparativa de localización tanto para abastecer a los Estados Unidos como a Latinoamérica y Europa. El desafío es convertirla en una ventaja competitiva logística”, observó.

El funcionario identificó como factores necesarios para promover la competitividad nacional la vigencia de un crecimiento económico basado en una tasa de inflación menor de dos dígitos, estabilidad de la tasa de cambio y la aplicación de reformas estructurales para la liberalización comercial, desregulación de actividades productivas y de servicios, privatización y modernización del sector público.

Dijo que para incrementar la competitividad el país tiene que aprovechar los esfuerzos de inserción internacional, reforzar la colaboración de los sectores públicos y privados, así como gestionar alianzas con inversionistas extranjeros, crear nuevos puentes de comercio e inversión con Asia y el Pacífico, y aprovechar la plataforma de inversiones.

“No hay dudas de que bajo la correcta administración del Presidente Leonel Fernández el país se ha colocado en la posibilidad de exhibir logros irrebatibles como un crecimiento económico que se ubica entre los más elevados del mundo,  la aplicación de reformas importantes y valientes, revisión de las fugas de capitales, aprobación de leyes importantes de manejo público y la recuperación total de los efectos que provocara la crisis económica 2003-2004”, afirmó el funcionario.

Agregó que el DR-CAFTA estimula la inversión extranjera directa ofreciendo acceso preferencial a nuevos mercados y facilita la presencia de capitales provenientes de países signatarios que identifican ventajas competitivas en el país, “y que nos utilizan como plataforma de exportación para países no signatarios”.

El secretario de Industria y Comercio enfatizó que el DR-CAFTA permite la inclusión de un marco jurídico claro y preciso para inversionistas e inversiones, además de generar seguridad y certidumbre que se traducen en un incremento en los flujos de inversiones productivas hacia nuestro país.

Melanio Paredes dictó una conferencia bajo el título: El DR-CAFTA: estrategia y Política de Competitividad Sistémica”, organizada en la UASD por el Infotep en el marco de su XXVII aniversario de fundación.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad