Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La Agroplasticultura o producción agrícola bajo ambiente controlado se ha convertido en poco tiempo en uno de los negocios más rentables de la economía del país, generando alrededor de 589 millones de dólares en los últimos 8 meses del año, reveló este miércoles el secretario de Agricultura.


Comparte

Invernaderos son un lucrativo negocio en República Dominicana: US$ 589 millones en ocho meses
| perspectivaciudadana.com | 11-10-2007
    
  •  La Agroplasticultura o producción agrícola bajo ambiente controlado se ha convertido en poco tiempo en uno de los negocios más rentables de la economía del país, generando alrededor de 589 millones de dólares en los últimos 8 meses del año, reveló este miércoles el secretario de Agricultura.


invernaderos2  El ingeniero Salvador -Chío- Jiménez hizo la relevación al presentar las conclusiones de un estudio denominado "Factibilidad de la Inversión en la agroplasticultura en República Dominicana", realizado por la empresa Ecocaribe, S.A.

Informó que en los últimos ocho meses las exportaciones de frutas y vegetales en el país ha tenido un crecimiento de 29.36%.

Señaló que el país también se encuentra negociando un nuevo tratado comercial que debe entrar en vigencia el primero de enero, ya que el acuerdo de Cotonumú concluye el 31 de diciembre. Aseguró que los europeos quieren firmar un acuerdo bilateral agropecuario por ser el principal socio comercial en el Caribe.

Informó que este estudio señala que la producción en instalaciones bajo ambiente protegido han aportado en los últimos dos años más de 2 mil 500 nuevos empleos rurales para un total general de 45 mil 391 registrados en lainvernaderos4 agropecuaria nacional.

Chío Jiménez definió como promisorio el futuro de la producción de vegetales bajo ambiente protegido y destacó la bonanza de este nuevo modelo de producción agrícola, el cual esta incrementando la entrada de divisas al país.

Consideró que la producción de vegetales bajo ambiente protegido se está convirtiendo rápidamente en la verdadera zona franca agrícola para exportación con una importante e impactante creación de empleos a lo largo y ancho de la nación dominicana.

Reveló que la Secretaría de Agricultura elabora un plan sistémico de competitividad del sector agropecuario con el Consejo de Competitividad, para lo cual ha creado estructuras para facilitar las exportaciones de frutas y vegetales hacia los mercados internacionales.

Las conclusiones del estudio establecen que la Agroplasticultura es hoy un negocio lucrativo en el país y las tendencias podrían ayudar a hacerlo aún más rentable, y su principal óbice para su desarrollo es la alta inversión inicial que reduce sensiblemente el crecimiento de esta agroindustria.
invernaderos1
En el acto, donde se dio a conocer el estudio, el secretario de Agricultura estuvo acompañado de ejecutivos de la empresa Ecocaribe y funcionarios de la cartera, así como los directores del Consejo de Competitividad y del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst hijo y padre, respectivamente; representes de las secretarías de Industria y Comercio, Administrativo de la Presidencia, de Trabajo, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fuerzas Armadas, Centro de Exportación e Inversión de RD.  

También comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, una gran cantidad de funcionarios del IAD, Banco Agrícinvernaderos3ola, y del sector privado industrial y comercial, representantes de organismos internacionales, Plan Sierra y las instituciones académicas ligadas a la agricultura dominicana.

En el acto fueron reconocidos los profesionales del sector agropecuario, José Daniel Pérez, productor de Ají Monrrou, de Jarabacoa; Isidro Santana, productor de Guineo del Sur, y Manuel de Jesús Rodríguez, productor de manzana, de Constanza.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Seguridad alimentaria | Gobierno dominicano |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad