Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Pastillas de dieta: ¿Demasiado buenas para ser verdad?
Lynn Grieger | telemundo.yahoo.com | 10-10-2007
    
Antes de decidirte a tomarlas, infórmate. Pueden ser más peligrosas de lo que parecen.

Los anuncios de las pastillas de dieta te acechan por todas partes, en la televisión y en la radio, en revistas y periódicos, igual que en elpastillasdieta Internet. Te tientan con testimonios que te tocan el corazón, increíbles fotos del antes y después y las inevitables garantías de reembolso de dinero. Todo lo que tienes que hacer es correr y comprar "¡El único! ¡El mejor! ¡El milagro de la pérdida de peso en botella!"...

¡No tan rápido! Remóntate a los hechos antes de que caigas en estos complots de marketing.

Hay muchas razones por las cuales debes proceder con cautela antes de comenzar a tomar pastillas de dieta. Mientras que es verdad de que algunas veces puedas perder un poco de peso con ellas, las libras regresan cuando dejas de tomarlas. La mayor parte de estos prometedores de pérdida de peso rápido incluyen recomendaciones impresas en letras pequeñas, como la de que también adoptes una dieta baja en calorías y un programa de ejercicios, lo cuál va a ayudarte a perder peso de todos modos. Y los suplementos generalmente no están bien regulados, con la presencia de ingredientes activos en las pastillas de dieta que varían extensamente de producto a producto.

Lo preocupante es que todas las pastillas de dieta tienen efectos secundarios potencialmente peligrosos. Todos sabemos que las personas que toman medicamentos de prescripción necesitan consultar con su médico antes de ingerir cualquier tipo de suplemento de pérdida de peso. Pero incluso las personas saludables que no están tomando ningún tipo de medicamento han experimentado efectos de salud negativos con las pastillas de dieta. En definitiva: Siempre consulta con tu médico antes de consumir cualquier producto que prometa "derretir el peso".

Si todavía estás pensando en tomar pastillas de dieta, lee la etiqueta para ver los ingredientes activos y fíjate si sus promesas tienen alguna base, y también si son potencialmente peligrosas.

Descubre los hechos reales sobre aumentadores de la presión del metabolismo, quemadores de grasa, bloqueadores de carbohidratos y bloqueadores de grasa.

AUMENTADORES DE LA PRESIÓN DEL METABOLISMO
Ephedra

La FDA (Administración de Alimentos y Drogas, por sus siglas en inglés) prohibió la ephedra en diciembre de 2003 debido a las agobiantes preocupaciones sobre su seguridad. Pero mientras que ya no se encuentre ephedra enumerada en la lista de ingrediente de las pastillas de dieta, aún puedes encontrar sus compuestos relacionados, incluyendo ephedrine, norephedrine, pseudoephedrine,
methylephedrine y norpseudoephedrine, presente en el ma huang y en otras ayudas dietéticas (estos a menudo conjuntamente con el cafeína, pueden exacerbar los efectos secundarios). Estos compuestos presentan potencialmente los mismos peligros que ephedra: presión arterial, palpitaciones del corazón, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, ataque de apoplejía, ataque al corazón e incluso muerte. El camino más seguro es evitar todos los productos que contengan cualquiera de estas sustancias.

Synephrine
Después de que la FDA prohibiera ephedra, las compañías de pastillas de dieta se apresuraron por encontrar una alternativa más segura. La synephrine, una sustancia hecha de fruta de la planta cítrica de aurantium. Naranja amarga, naranja agria, naranja verde y zhi shi son otros nombres comunes para esta fruta. Synephrine actúa casi de la misma manera que ephedra en el cuerpo, pero tiene de potenciales a pocos efectos secundarios como la tensión arterial alta e incremento del ritmo cardíaco.

Los estudios clínicos del Club de Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, demuestran que el synephrine puede de hecho ayudar a reducir el apetito y aumentar levemente el ritmo del metabolismo, especialmente cuando está combinada con otros estimulantes tales como la cafeína o el sauce blanco. Obviamente, cualquier persona que sufra de presión arterial alta u otros problemas del corazón no debe usar ninguna de estas sustancias sin la previa aprobación de su doctor.

Cafeína
La cafeína, que puede ayudar a algunas personas a perder peso porque aumenta levemente el metabolismo y puede disminuir el apetito, se esconde en muchos ingredientes de las pastillas de dieta como: Yerba mate, extracto de cacao, corteza de sauce blanco, centella asiática y guarana, que son sustancias contenedoras de cafeína y comúnmente usadas en las pastillas de la dieta. Todos estos con alto potencial de levantar los niveles de presión arterial, problemas para conciliar el sueño y acelerar los latidos del corazón.

Bladderwrack (o alga marina)
Aunque se piensa que estimula la tiroides y de tal modo acelera el metabolismo, hay evidencia absoluta de que el bladderwrack no tiene ningún efecto sobre el peso corporal. De hecho, porque contiene yodo, el uso de bladderwrack puede realmente aumentar el riesgo de dañar la glándula de la tiroides.

Garcinia cambogia (tamarindo malabar)
Garcinia, también llamada ácido hidroxicítrico, es un extracto ácido de fruta natural de bayas de brindall. Los expertos discrepan sobre a sus estimaciones en disminuir el apetito y aumentar el ritmo del metabolismo. Puesto que tiene pocos efectos secundarios (el principal es nauseas), puede parecer provechoso para algunas personas, pero no hay suficiente evidencia que apoya su eficacia para recomendarla globalmente.

Té verde
Suena demasiado bueno para ser verdad, pero hay estudios para respaldarlo: Los catechins en el té verde ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y de enfermedades cardíacas y promueven la pérdida del peso. Beber de 4 a 10 tazas de té verde por día probablemente no causará ningún efecto secundario negativo y puede ayudar a disminuir apetito y a aumentar el metabolismo.

Si tú eres sensible a la cafeína, busca el té verde descafeinado con contenidos de catechin estandarizados. Si tomas medicamentos como aspirinas o anticoagulantes, debes consultar con tu médico antes de que bebas té verde, pues puede interferir con la coagulación de la sangre.

QUEMADORES DE GRASA
Cromo

El cromo es una espada de doble filo. Un 90 por ciento de americanos no adquieren el suficiente cromo en sus alimentos diarios, y los suplementos de cromo pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y de azúcar en la sangre.

Algunos estudios incluso demuestran que 400 mcg de cromo por día puede resultar en mejorías en la pérdida de peso. Pero, cuando se consume en dosis grandes, el cromo picolinate está ligado a cambios en el ADN, a la insuficiencia renal y a la toxicidad de los músculo. Poniendo todos estos factores juntos, tomar de 50 a 200 mcg de cromo por día parece ser seguro y puede ayudar a algunas personas.

Ácido pirúvico
El ácido pirúvico ha demostrado producir más pérdida de grasa que una dieta de bajas calorías; pero solamente con una diferencia de dos libras. Sin embargo, los estudios utilizaron de 25 a 50 gramos de ácido pirúvico por día, mientras que la mayoría de las pastillas de dieta contienen no más de 250 a 1.500 miligramos por porción. Hay 1.000 miligramos en un gramo, así que necesitarías 100 porciones de un producto que contiene 250 miligramos de ácido pirúvico para conseguir una dosis que pueda ofrecer algún beneficio. Sería mejor gastarse el dinero en una suscripción al gimnasio.

Cuarcetín
El cuarcetín es eficaz como diluente y antioxidante de la sangre, pero su capacidad de aumentar la cantidad de grasa que el cuerpo quema y de promover la pérdida de peso es cuestionable. Si tienes problemas con la presión arterial o coagulación de la sangre, evita definitivamente cualquier producto que contenga cuarcetín.

BLOQUEADORES DE CARBOHIDRATOS
Inhibidores de amilasa

Como las dietas de alto valor proteínico, las pastillas bloqueadoras de carbohidratos son unas de las más recientes tendencias en la pérdida de peso. La mayoría contienen un cierto tipo de inhibidor de amilasa, las moléculas que interfieren con esta, la enzima producida por el cuerpo que participa en el proceso digestivo de los carbohidratos.

Los puedes encontrar en la lista de ingredientes bajo phaseolus (llamado a veces phaseolus vulgaris o phaseolamin), extracto de frijol blanco o inhibidor de la amilasa de trigo. La teoría explica que si los carbohidratos no se digieren bien, no pueden ser absorbidos y por lo tanto no pueden proveer calorías al cuerpo. Mientras que los inhibidores de la amilasa no previenen la absorción de todos los carbohidratos que comes, pueden disminuir la cantidad suficiente como para producir la pérdida de peso. ¿La desventaja?... Los efectos secundarios de los carbohidratos indigeridos: gas, hinchazón y diarrea.

BLOQUEADORES DE GRASA
Chitosan

Se hace de las cáscaras machacadas de los crustáceos. Chitosan es el ingrediente principal de muchos bloqueadores de grasa. Mientras que absorbe algo de la grasa que se consume, la absorción tiene un precio: gas, hinchazón, diarrea y la absorción disminuida de la grasa soluble en las vitaminas. Además, estudios humanos no han demostrado pérdida de peso como resultado del uso de chitosan.

OTROS
DHEA

DHEA (o dehidroepiandrosterona) es una hormona esteroide que puede ayudar con la pérdida de peso. Sin embargo, dosis suficientemente grandes para producir pérdida del peso también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. DHEA es una contraindicación para cualquier persona tomando medicamentos para la tiroides y, como cualquier hormona, se debe utilizar solamente bajo la supervisión de un médico.

Gymnema
El gymnema es una planta usada en la India y en el sudeste de Asia para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Puede también disminuir el apetito y los antojos por los dulces en algunas personas, lo que podría conducir a la pérdida de peso. Si sufres de diabetes, habla con tu médico antes de usar cualquier producto que contenga gymnema, porque podría afectar tus niveles de azúcar en la sangre.

Psyllium
El psyllium es muy conocido como suplemento de la fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Por ejemplo, el metamucil se hace de psyllium. Disminuye el apetito aumentando el volumen de su alimento. Pero el único estudio científico realizado demostró que el psyllium no tiene ningún efecto en la pérdida de peso y usar mucho, puede causar problemas gastrointestinales tales como gas e hinchazón. Sería mucho mejor que simplemente elijas productos altos en fibra como granos enteros, frutas, vegetales y legumbres.

 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad