Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

República Dominicana debe esperar dos décadas para superar quiebra bancos
| perspectivaciudadana.com | 13-07-2007
    

El BM y BID reiteraron, la "importancia" de que las decisiones (judiciales) que se tomen en torno al caso sienten un "precedente" en la lucha contra el fraude bancario y sirva de "ejemplo" a las futuras generaciones.

República Dominicana deberá esperar dos décadas para superar la crisis que en su economía produjo la quiebra en 2003 del banco Baninter, aseguraron hoy el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambos organismos reiteraron, a través de un breve comunicado enviado a Efe, la "importancia" de que las decisiones (judiciales) que se tomen en torno al caso sienten un "precedente" en la lucha contra el fraude bancario y sirva de "ejemplo" a las futuras generaciones.

La justicia dominicana conoce un proceso incoado por las autoridades del Banco Central (emisor) dominicano contra los principales ejecutivos del Baninter, encabezados por quien fue su presidente, Ramón Báez Figueroa.

"En el caso de Baninter, la crisis económica provocó un deterioro significativo del ingreso real (de los dominicanos) y aumentó en un 50 por ciento el número de pobres en el país, registrando así un millón y medio de pobres, de los cuales 670.000 alcanzaron un nivel de pobreza extrema", aseguraron el BID y el BM.

Los dos organismos internacionales destacan, además, lo que califican de "reducción" en los indicadores de regulación, estado de derecho y control de la corrupción en República Dominicana.

En ese sentido, informaron que estudios recientes elaborados por ambos organismos dan cuenta de que la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas son factores claves para una economía saludable y, por ende, un buen Estado.

En mayo de 2003 las autoridades del Banco Central dominicano asumieron el control de Baninter y anunciaron al país que en la entidad bancaria se había producido un fraude de más de dos mil millones de dólares.

Tras esa decisión, el gobierno dominicano garantizó los ahorros de los clientes del Baninter, lo que contribuyó a generar el denominado déficit "cuasi" fiscal del Banco Central, que de acuerdo a cifras oficiales supera los cien mil millones de pesos (unos tres mil millones de dólares).

Además de Baninter, en 2003 también quebraron los bancos Bancrédito y Mercantil, situación que obligó al gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad