Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Afganistán: la gente, vida rural, ciudad, salud, educacion, politica y economia
EFE | bbcmundo.com | 25-06-2007
    

La Vida Rural

La inestabilidad política sigue imperando en Afganistán debido a las numerosas contiendas étnicas, religiosas y a las rivalidades regionales.

La existencia de comandantes locales, el tráfico de drogas y la constante insurgencia del Talibán amenazan el mantenimiento de la ley y los proyectos de desarrollo.

En los últimos años, millones de personas han abandonado sus hogares para huir de laafganistan violencia y a raíz de desastres naturales.

Desde 2002, programas de repatriación voluntaria respaldados por Naciones Unidas han contribuido al retorno de 3.725.000 personas desde el extranjero, principalmente de Pakistán e Irán.

Otros miles son desplazados internos, especialmente en el sur del país a causa de la insurgencia, que se ha intensificado desde 2006.

En 2006, más de 3.000 afganos murieron por la violencia -dos veces más que en 2005- y más que en ningún otro año desde la caída del Talibán en 2001, señala la organización Human Rights Watch.

Años de conflicto y los desplazamientos de la población hacen muy dificil llevar a cabo un censo.

Los últimos estimados sugieren que los pastunes representan más de la mitad de la población. Los tayikos representan el segundo grupo en número seguidos por los uzbecos y los hazaras.

Cerca de un 99% de los afganos son musulmanes y más de las tres cuartas partes de ellos son sunitas.

afganistan ruralLa Vida Rural

Los campesinos y los nómadas conforman las tres cuartas partes de la población afgana, a pesar de que sólo un 12% de la tierra es cultivable.

La guerra y la sequía han dejado a un 53% de la población rural en la pobreza.

La producción local ha mejorado desde la caída del Talibán, pero el país tiene aún uno de los niveles de desnutrición más elevados del mundo.

Los cultivos tradicionales son: maíz, arroz, centeno, trigo, frutas, vegetales y frutos secos.

La producción de drogas sigue siendo una solución tentadora para muchas familias rurales.

La producción de opio está prohibida por el gobierno, pero es un negocio muy lucrativo comparado con los cultivos tradicionales.

La evidencia muestra que las poblaciones que han recibido asistencia económica son menos proclives a cultivar opio.

En la Ciudad

Las autoridades afganas estiman que la población urbana se duplicará para 2015 alcanzando los 13 millones.

La mayoría de la población urbana está concentrada en Kabul, Kandahar, Herat, Mazar-e-Sharif, Jalalabad y Kunduz, donde el regreso de los refugiados ha incrementado la presión sobre la infraestructura devastada.

El desempleo y el elevado costo de vida hacen que los habitantes de la ciudad sean muy vulnerables.

Los alquileres en Kabul han aumentado marcadamente y muchas familias gastan la mitad de sus ingresos para compartir un lugar con otros, o para vivir en edificios semidestruidos por las bombas.

La necesidad de reconstruir muchos edificios de la ciudad hace que un obrero pueda ganar más que un maestro o un funcionario público.

estudiosSalud

Afganistán tiene uno de los peores indicadores de salud del mundo, con un promedio de vida de 47 años.

Cerca de uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años.

La mayoría de la gente no tiene acceso al agua potable ni a instalaciones sanitarias.

Las enfermedades, la malnutrición y la pobreza afectan a todo el país y se estima que unos 6,5 millones de personas dependen de ayuda alimentaria.

Educación

Afganistán ha visto un marcado incremento en el número de estudiantes desde de la caída del Talibán en 2001, con más de 4,2 millones de alumnos regresando a la escuela. edu

Si bien las niñas representan menos de la mitad de los alumnos, esto representa un aumento considerable comparado incluso con años anteriores, cuando el Talibán no les había prohibido ir a la escuela.

Más de dos terceras partes de los afganos mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Politica

La forma del nuevo gobierno democrático de Afganistán fue delineada en la Constitución aprobada en 2004 por el Gran Consejo Tribal afgano y dignatarios locales.

Esta Constitución establece que Afganistán es una República Islámica donde los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley.

Hamid Karzai ganó las primeras elecciones presidenciales directas en 2004. Las primeras elecciones parlamentarias y provinciales desde la caída del Talibán tuvieron lugar en 2005.

Economía

La economía de Afganistán comenzó a recuperarse rápidamente después de la caída del Talibán, pero el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial.

Se estima que aún se necesitan otros diez años de ayuda económica continua para que el país pueda elevar sus niveles de vida.

Más del 12% de la población está involucrada en la producción de opio y los cultivos siguen creciendo a pesar de los programas para su erradicación.

La ONU describe este incremento como una "nueva y preocupante tendencia".


 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad