Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Muere Jacinto Peynado; líderes expresan pesar
nicanor leyba | elcaribe.com.do | 09-08-2004
    

Falleció en la mañana de ayer domingo el ex vicepresidente Jacinto Peynado, quien se trataba médicamente en el hospital Monte Sinaí de Miami, Estados Unidos, por un cáncer de colon.  La dirigencia política expresó sus condolencias.

Eran las 5:00 de la mañana cuando expiró Jacinto Bienvenido Peynado Garrigoza.  “Jacinto ha partido a la morada del Señor, lleno de paz y convertido en la palabra de Dios” dijo ayer su esposa, Margarita Álvarez, quien junto al hijo menor de ambos, Manuel, acompañaba al político y empresario en su hora última.

Los parientes informaron el hecho a través de un comunicado emitido por Denis Simó, cuñado del ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Simó informó que Peynado “estaba tranquilo” a la hora de su deceso y que se iniciaron ya los trámites para trasladar sus restos a Santo Domingo, en donde nació el nueve de marzo de 1941.  Sin embargo, no especificó la fecha de la sepultura.

Dijo también que los presidentes entrante y saliente, Leonel Fernández e Hipólito Mejía respectivamente, conversaron vía telefónica con el político en los últimos días.
 
Su enfermedad.   Luego de las controvertidas elecciones primarias reformistas del 30 de marzo de 2003, Peynado viajó el 14 de junio a Miami, para tratarse el diagnóstico de cáncer, sólo oficializado el día de ayer.

Días después fue operado bajo el cuidado del especialista Adrián Legaspi, en el Monte Sinaí.  Guardó reposo en su residencia de la ciudad estadounidense, pero sin desconectarse de la política local, renuente siempre a apoyar la candidatura presidencial de Eduardo Estrella.

Fue operado por segunda vez el dos de noviembre y a principios de mayo volvió al quirófano, tras otra recaída que lo mantuvo postrado hasta el día de ayer.
Su última visita al país se produjo para encabezar una asamblea de su equipo político el cinco de junio, en la que no endosaba su cuota electoral al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández. Antes, vino el 17 de octubre de 2003, también para asuntos partidistas.

Franqueza. La franqueza, cualidad con frecuencia ausente del discurso político, fue la principal virtud de Jacinto Peynado, resaltó ayer Federico Antún Batlle.  El actual presidente del PRSC se solidarizó con los parientes y sostuvo que nunca consideró a su compañero excluido de las filas reformistas.

Desde la Presidencia, el mandatario Hipólito Mejía resaltó sus “cualidades de demócrata y hombre de Estado”, a través de su vocero, Luis González Fabra.El gobernante electo, Leonel Fernández, y el secretario general del PLD, Reynaldo Pared, coincidieron en calificarlo como un hombre ejemplar en la política, en los negocios y en la familia. Junto a Margarita Álvarez, Peynado procreó cinco hijos, Ángela Miguelina, Laura, Jacinto, Daniel (fallecido) y Manuel.

El empresario automovilístico se invistió de administrador de empresas en la Universidad de Pensylvania, Philadelphia, Estados Unidos.

Fue nieto del ex presidente Jacinto Peynado (1938-1940 –régimen trujillista-); sobrino nieto de Francisco J. Peynado, autor del tratado Hughes-Peynado, para el término de la ocupación estadounidense de 1916-24.

Probó buenas y malas en su vida política
Decepciones y reveses matizaron los últimos ocho años de la vida política de Jacinto Peynado, luego de ocupar la vicepresidencia de la República en el acortado y controvertido período 1994-96.

Paradójicamente, esa fase comenzó y finalizó con los dos triunfos electorales de Leonel Fernández y el PLD.

Impedida constitucionalmente la repostulación del caudillo, Peynado ganó las primarias. Tal como reseñó en posteriores entrevistas, nunca pudo olvidar la “decepción” que se llevó en ese proceso.

Balaguer hizo casi nula campaña, pero en segunda vuelta activó al PRSC en el “frente patriótico”, que le dio a Fernández su primer triunfo presidencial.

En 2000, acompañó en la boleta a Balaguer, en su última candidatura presidencial, pero apenas superaron el 24%.Empresario destacado por la importadora de vehículos Delta Comercial y por la Delta Agroindustrial, experimentó bajas en sus negocios, pero continuó invirtiendo tiempo y dinero en su carrera política.

Muerto Balaguer en 2002, Peynado apostó al proceso electoral de 2004 y preparó su plataforma nacional tras la candidatura por el PRSC.   Casi todas las encuestas le favorecían, pero Eduardo Estrella le ganó 51.8% frente al 48.1%, con sólo seis meses de precampaña.

Hubo fraudes en San Pedro de Macorís y otras localidades, denunció Peynado, quien perdió todos los recursos ante su partido, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

Renuente a apoyar a Estrella, finalmente anunció, a costa de su expulsión del partido, su apoyo a Leonel Fernández, para contribuir al triunfo histórico de 57.1% del 16 de mayo pasado.

Antes, fue senador por la capital en los períodos de 1986 a 94, presidente del Consejo Nacional de Drogas en 1988 y vicepresidente del Parlacen (1989-94).

Valoraciones sobre el ex vicepresidente
Hipólito Mejía
Un gran líder y gran político”
“La Presidencia de la República lamenta la muerte de Jacinto Peynado, ese gran líder político y uno de los protagonistas de nuestra democracia, la  Presidencia se solidariza con sus familiares, seguidores y allegados”.

Leonel Fernández
Un hombre de grandes éxitos”
“Siempre actuó apegado a sus convicciones y deseo de progreso para República Dominicana.  Fue un hombre de grandes éxitos empresariales, fue un hombre humilde, sincero, y exponía siempre con gran franqueza sus puntos de vista”.

Federico Antún
Fue un reformista a carta cabal”
“Jacinto nunca ha estado excluido del Partido Reformista.  Fue un reformista a carta cabal y el partido hará todo lo que tenga que hacer en coordinación con su familia, para rendirle el tributo que se merece”.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad